Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acelerar licencias para construcción, meta de Conamer

La Conamer busca simplificar los trámites en el sector y para esto trabaja con los gobiernos municipales, nivel en donde se enfrentran las mayores trabas.

main image

El gobierno federal reconoció que el trámite con mayor índice de corrupción y que enfrenta mayor complicación a nivel local son las licencias de construcción, esto luego de que México cayera seis posiciones en el ranking para hacer negocios que elabora el Banco Mundial.

Ante ello, César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), adelantó que se proponen simplificar y homologar el trámite que obstaculiza y mantiene frenado al sector de la construcción, por enfrentarse a un sinfín de regulaciones, los trámites tardan hasta 66 días en promedio para ser avalados. Así que el compromiso es reducir el trámite para ser otorgado en un lapso de entre tres a 10 días.

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario reveló: “El interés de la Iniciativa Privada tiene que ver con regulaciones locales y un interés en el sector de la construcción y que jala al resto de la economía”.

El responsable de la mejora regulatoria en México afirmó que se trabaja a nivel municipal para implementar reformas y se simplifique la licencia de construcción, pues “creemos que tiene efectos que detonarán la inversión, no sólo del sector autoservicio, la construcción es algo que casi todas las actividades económicas requieren y entonces es un lugar en donde se hace un empuje fuerte”.

De acuerdo con el Doing Business 2020 del Banco Mundial, la regulación del permiso de construcción en México se mantuvo sin cambios en la posición 93 de 190 países que mide el organismo, aunque podría deberse a que la industria de la construcción registra caídas continuas sin registrar inversiones. Sin embargo, desde diciembre del 2018 —cuando entró en función la administración de Andrés Manuel López—, la Conamer y el gobierno capitalino iniciaron un proyecto para aplicar la metodología y el modelo de ventanilla única para simplificar las licencias de construcción de alto impacto. Y en lo que va de este año, el organismo regulatorio, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsa un proyecto para desarrollar una plataforma digital que permita a autoridades locales de diversos países de América certificarse bajo dicho modelo.

Los retos que persigue el gobierno federal son que de simplificarse la licencia de construcción, se calcula que a nivel nacional, en promedio, el número total de trámites se reducirá en 47.38%; los plazos de resolución disminuirán 75.19% al pasar de 66.16 a 9.97 días hábiles, los requisitos se aminorarán en 64.56% al pasar de 42.5 a 13.09 días, y las interacciones se contraerán en 61.67% al pasar de 21.81 a 7.84 días.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete