Los accionistas de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, aprobaron el jueves un aumento de capital de 613 millones de dólares que permitirá el ingreso de Qatar Airways a su propiedad.

LATAM, resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, anunció a mediados de julio que Qatar compraría hasta un 10 por ciento de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de 10 dólares por papel.

NOTICIA: Qatar Airways comprará hasta un 10% de LATAM

La firma sudamericana explicó que la mitad de los fondos recaudados se destinará a reducir pasivos, mientras que el restante se usará para fortalecer la liquidez.

"Creo que todo apunta a un futuro mejor (...) el ingreso de Qatar es prueba de eso", dijo a periodistas Mauricio Amaro, presidente de LATAM, luego de la junta extraordinaria de accionistas en que se aprobó el aumento de capital.

NOTICIA: Acciones de LATAM vuelan más de 17% tras acuerdo con Qatar Airways

Amaro subrayó que la operación disminuirá los ratios de endeudamiento de la compañía, el costo financiero y ayudará a mantener una caja mínima de 1,500 millones de dólares "para transformar la empresa cada día en una más competitiva".

Desde su nacimiento en el 2012, LATAM ha sufrido millonarias pérdidas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo.

NOTICIA: Intentan bloquear fusión de LATAM con IAG y American

La llegada de Qatar ocurre también en momentos en que el mercado y la propia LATAM celebran una "tímida" recuperación del negocio doméstico brasileño en las últimas semanas.

Las acciones de LATAM cedían 0.87% a 5,600 pesos, a media sesión en la Bolsa de Santiago.

abr