El área de comunicación de Interjet informó este lunes que el 100% de sus accionistas llegaron a un acuerdo para entrar en concurso mercantil e iniciar los trabajos "encaminados al rescate de la empresa". Sin volar desde diciembre pasado, en huelga y con deudas que rondan los 1,250 millones de dólares, se alista un primer paso para retomar operaciones.La decisión fue tomada durante la asamblea general extraordinaria de accionistas que fue convocada con anterioridad.

"Con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas", se informó en breve comunicado. De acuerdo con la aerolínea en la que el empresario Alejandro del Valle tiene el 94% de las acciones, el objetivo de este acuerdo es el de volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores.

Cabe recordar que la prisa por vender el 90% de Interjet a HBC International, de Alejandro del Valle, para “rescatarla” de la crisis financiera que enfrentaba y mantener sus operaciones fue la causa de la multa por 955,680 pesos que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no avisar en su momento. Aunque la operación fue autorizada en febrero pasado.

El esfuerzo por cerrar la operación, por un monto que superó los 1,563.8 millones de pesos, fue en vano. Desde el pasado 11 de diciembre no opera porque los trabajadores estallaron una huelga por faltas de pago y los adeudos fiscales y por diversos servicios se mantienen.

El 19 de junio del 2020 se celebró el contrato con el que HBC International compró el 90% de las acciones pero fue hasta el 25 de agosto cuando las partes presentaron el escrito para solicitar el inicio de un procedimiento de verificación relacionado con una concentración no notificada.

kg