Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Accionista minoritario demanda a Aleatica por compra de IFM Investors

Aleatica, que hasta mediados del año pasado era conocida como OHL México, fue demandada por un accionista minoritario que acusa presuntas irregularidades en la venta del 56.8% accionario de la empresa al fondo australiano IFM Investors.

main image

Aleatica, que hasta mediados del año pasado era conocida como OHL México, fue demandada por un accionista minoritario que acusa presuntas irregularidades en la venta del 56.8% accionario de la empresa al fondo australiano IFM Investors.

“La demanda fue inicialmente desechada y posteriormente admitida como consecuencia de la resolución de un tribunal en Acapulco, Guerrero. Adicionalmente, le fueron negadas al demandante cada una de las medidas precautorias que solicitó”, informó la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aleatica aclaró que las acciones objeto de la demanda representan menos del 0.1% de las acciones de la emisora. El poseedor de los títulos es Francisco Eugenio Suárez Guevara, quien designó al abogado Paulo Diez Gargari como apoderado para llevar el proceso.

La demanda fue promovida por el Banco Actinver, pero actuando únicamente en su carácter de fiduciario de un fideicomiso testamentario en el que participa como único fideicomitente Suárez Guevara, aclaró Aleática.

Paulo Diez Gargari es abogado de la empresa Infraiber, firma a la que en el 2013 le fue cancelado un contrato estatal para la medición del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense.

Desde hace varios años ya, Diez Gargari ha hecho múltiples señalamientos de corrupción en Aleatica, enfrascándose en un sonado y aguerrido conflicto con la emisora.

En este episodio, el argumento del abogado es que IFM Investors pagó a los inversionistas mexicanos de OHL México 27 pesos por acción, monto que habría sido inferior del que pagó a OHL España por sus títulos.

“La Compañía reitera que no sólo se defenderá vigorosamente ante los tribunales competentes, sino que iniciará los procedimientos necesarios para reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por cualquier demanda que se presente en su contra, incluyendo la referida en este evento relevante, destacando que en todo momento ha actuado conforme a derecho y con las autorizaciones requeridas de las autoridades correspondientes”, informó Aleatica.

Aleatica argumenta que un analista independiente (el banco Lazard) ya revisó el tema y concluyó que se le pagaron 27 pesos a los accionistas españoles, lo cual consta en los documentos de la Oferta Pública de Acciones que se hizo por OHL México, mismos que son públicos.

La empresa concesionaria recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, “presentó una denuncia penal en contra del señor Diez (y otros) por difundir información falsa al mercado en relación con Aleatica. Como consecuencia de lo anterior, existe actualmente una investigación penal federal”.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete