La firma de capital español Acciona Infrastructuras Canadá, dentro del consorcio Peace River Hydro Partners (PRHP) integrado también por Petrowest Corporation y Samsung Canada Ltd, ha sido designada por BC Hydro como licitador preferente para la ejecución de la obra civil del Clean Energy Project Site C. Este proyecto, que contempla una inversión de 8,300 millones de dólares canadienses, es uno de los mayores de infraestructuras en curso actualmente en Canadá.

El contrato mencionado es el más importante de los licitados en el conjunto del proyecto Site C y comprende la construcción de una presa de tierra, dos túneles de derivación y una cimentación de hormigón para la estación de generación y aliviaderos. Acciona calcula que a lo largo de este contrato de 8 años, las obras darán empleo a más de 8,000 personas.

Acciona Canadá ya ha participado en otros proyectos en la región de Peace, en el norte de la Columbia Británica, como la construcción del Hospital Fort St. John, que actualmente gestiona. El proyecto, por valor de 270 millones de dólares canadienses, comprendía el diseño y construcción del centro así como su gestión y mantenimiento durante todo el período de la concesión.

La firma es una filial canadiense propiedad de Acciona SA, líder en los campos de desarrollo de infraestructuras, energías renovables (incluyendo presas hidroeléctricas), agua y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 33,000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6,500 millones de euros en 2014.

En México, participa principalmente en el negocio eólico mediante la tecnología de turbinas de Acciona Windpower y cuenta con casi 1,000 MW contratados, de los que un 56% están en operación; la compañía ha suministrado 556.5 MW para parques eólicos construidos por su matriz Acciona Energía, como Eurus (250.5 MW) y Oaxacas II-III y IV (306 MW en total), situados todos ellos en el Istmo de Tehuantepec.

[email protected]

mfh