La producción de Pemex en agosto de 2021 tuvo una caída de 3% respecto al mes previo, de acuerdo con el informe mensual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta caída fue consecuencia del accidente en el complejo Ku Maloob Zaap del 22 de agosto de 2021, frente a las costas de Campeche.

El informe de la Comisión, la oficina pública que coordina la producción petrolera de México, muestra que en promedio se produjeron 53,000 barriles diarios de petróleo menos que el mes previo y representa el menor nivel de producción de Pemex desde julio de 2020. El promedio total de producción de Pemex fue de 1,553 millones de barriles diarios durante agosto. 

El complejo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche, es responsable de 40% de la producción total de Pemex, la empresa petrolera propiedad del Estado mexicano.

El accidente en las instalaciones Abaktún A Permanente de Ku Maloob Zaap, debido a una fuga de gas provocada por la ruptura de una tubería corroída, sin mantenimiento, provocó la muerte de 7 trabajadores y es considerado uno de los cinco accidentes más costosos en términos económicos para Pemex en los recientes 10 años.

Ku Maloob Zaap complejo aporta 745,000 barriles de petróleo al día a las cuentas de la petrolera estatal, pero ha venido en declive. Ku Maloob Zaap llegó a producir 869,000 barriles de petróleo diarios en 2017.