El éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de intercambio siderúrgico obliga a llevar a cabo un trabajo conjunto entre México, Canadá y Estados Unidos para impedir que el comercio desleal afecte a esta industria, afirmó Alonso Ancira Elizondo. El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) destacó que en el caso del acero, el tratado trinacional ha sido particularmente exitoso, al acrecentar el intercambio en un marco de complementariedad, lo que obliga a un trabajo conjunto con acciones similares para evitar que ese éxito se vea vulnerado.

En el marco del Congreso Estrategias de Supervivencia del Acero, organizado por American Metal Market y World Steel Dynamics, ambas instituciones otorgaron a Ancira el reconocimiento Willy Korf/Ken Iverson Steel Vision Award, por su trayectoria de 25 años al frente de AHMSA y sus aportes a esta industria.

Refirieron el papel de Ancira en la transformación de Altos Hornos en una empresa de clase mundial, así como la contribución que como directivo de AHMSA y durante cuatro periodos como presidente de Canacero hizo al diálogo constante y al fortalecimiento de la industria en la región norteamericana. Al recibir el premio, Ancira se refirió a la renegociación del TLCAN y a las acciones que el gobierno del presidente Donald Trump preparan para defender a su industria siderúrgica.

Precisó que actualmente Estados Unidos tiene una ventaja de 1 millón de toneladas anuales en el comercio de acero con México y existen aún importantes nichos de mercado para el crecimiento del sector en la región.

Señaló que a partir de la primera modernización integral, que culminó en 1995 y tuvo como ingrediente central la tecnologización y llevar al personal hacia una mentalidad proactiva, se estableció un esfuerzo constante por incorporar los avances de la industria.