El canal Abarrotero Mayorista reportó un crecimiento de 9.2% en valor de sus ventas durante el primer trimestre del año, superando 8% que creció en mismo periodo del 2015, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Mediante un comunicado, el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, explicó que el crecimiento en ventas se logró gracias a la modernización de sus sistemas de distribución, así como la apertura de nuevos puntos de venta.

Acotó que el incremento se sustenta en el estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) de la consultoría Consejeros Comerciales.

Los resultados del mayoreo abarrotero son superiores a los reportados por otros canales, lo que ratifica la importancia del sector en la dinámica de la economía nacional. De seguir esta tendencia, este canal podrá aportar más de 1.05% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 6.58% del PIB sector comercio , consideró Landáburu Llaguno.

Detalló que el mayor crecimiento se dio en la categoría de alimentos para mascotas, con 17.4%, seguida por artículos de higiene y cuidado personal, pues esta categoría creció 10.6%, mientras los comestibles, 9.4 por ciento.

Por zona geográfica del país, el mayor crecimiento del valor de las ventas del mayoreo abarrotero se dio en las regiones sureste, bajío y centro.

El capital que integra el canal abarrotero mayorista es 100% mexicano, lo que garantiza la reinversión en el país , enfatizó el representante de la ANAM.

Los abarroteros renovarán al Consejo Directivo de la ANAM durante su XVI congreso de capacitación, que se realizará del 5 al 7 de mayo en Los Cabos, Baja California Sur.

Cabe recordar que las ventas minoristas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) crecieron 5.2% a tasa anual desestacionalizada durante febrero de este año (su dato más reciente). Tomando en cuenta los dos primeros meses del año, el crecimiento promedio de las ventas minoristas fue de 5.4 por ciento.

Por otro lado, las ventas comparables de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 5.8% en términos nominales durante marzo, que si bien significó una desaceleración respecto de febrero, tomando en cuenta el primer trimestre del año, su crecimiento fue de 8%, evidenciando que si bien en el indicador mensual bajaron el ritmo, el crecimiento en el consumo continúa robusto.

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