Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podría cotizar en breve en el mercado de valores, luego de que el presidente Felipe Calderón instruyera en primera instancia al director de ASA, Gilberto López, para trazar junto con el sector empresarial los lineamientos que den vida al proyecto.

Así, la posibilidad de que las empresas públicas coticen en el mercado de valores para transparentar sus finanzas y obtener mayores recursos avanza.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que el directivo de ASA y José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), se reunirán hoy para definir el esquema y analizar los puntos específicos del aeropuerto.

Agregó: El Director del aeropuerto le habló a José Méndez, porque el Presidente (Felipe Calderón) le dio instrucciones para ver cómo echar a volar el tema y eso nos hace ver claro que las propuestas que le hicimos al Presidente las está arropando y le da el curso para salir .

La semana pasada, el CCE se reunió en privado con el Jefe del Ejecutivo, en donde planteó por parte de los empresarios de la AMIB arrancar un esquema de bursatilización con ASA, como proyecto piloto para demostrar su viabilidad y evitar que se politice el tema.

Aunque la propuesta es extensiva a todas las empresas públicas, incluidas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, los empresarios dijeron que sólo trabajarán con ASA por el momento.

Estimó que este día se podría establecer los mecanismos o los datos que requiere la Constitución del aeropuerto de cómo está para hacer un análisis y algunas propuestas.

Sin que signifique una privatización, el gobierno debe vender una parte minoritaria de las empresas públicas para que sus acciones coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y de esa manera se conseguiría transparencia y disciplina en sus finanzas.

El CCE pronosticó que al arrancar el programa de la bursatilización de las paraestatales, la economía mexicana podría crecer entre 2 y 3% el Producto Interno Bruto.

POCO VIABLE PARA PEMEX

Una posible salida de Pemex al mercado accionario implicaría para la paraestatal muchos cambios.

Para volver a Pemex una empresa pública requeriría que cambiara su Gobierno Corporativo, transparentar sus costos, cambiar sus métodos de representación, además de una reforma fiscal , refirió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler,­ durante su participación en el VI Foro Anual de capital Privado en México.

Si se listara Pemex en la Bolsa y entraran las afores, 24 millones de mexicanos tendrían acciones de la firma , añadió.

Al comparar al mercado bursátil mexicano con el brasileño, el directivo consideró que la mayor diferencia con este mercado es que Brasil tiene listado a todo el sector energético, lo que le da una mayor profundidad a su mercado y le brinda al inversionista posibilidades muy interesantes de diversificación de inversión que en México no tenemos , aseguró.

[email protected]