Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) atendió el año pasado en las 19 terminales que administra a 3 millones 16,521 pasajeros, lo que representó un incremento de 11.7% respecto al 2017, el más alto del último sexenio.

En su reporte administrativo a noviembre del 2018, la dependencia informó que, para mejorar la interconexión de aeropuertos regionales, en los últimos 17 meses se han realizado diversas estrategias para habilitar nuevas operaciones, lo que incluye estudios de mercado y conversaciones con aerolíneas y aeropuertos concesionados del país, situación que se tradujo en 43 nuevas rutas. “Los principales incrementos en el traslado total de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de: Puebla, 33.9%; Puerto Escondido, 18.2%; Chetumal, 16.8%; Tepic, 14.8%; Colima, 12.7%; Ciudad Obregón, 11.5%; Uruapan, 6.6%, y Loreto, 4.3%”, refirió ASA.

Sin embargo, al separar a los pasajeros nacionales e internacionales movilizados, el aeropuerto de Puebla lidera el servicio de vuelos locales, con 626,865 usuarios durante el año pasado (lo que significó un alza de 36.9%), y Loreto fue el de mayor actividad en vuelos foráneos, con 63,704 viajeros atendidos, un aumento de 0.8 por ciento.

En la terminal de Puebla, que es la joya de la corona de ASA y está en planes de ser concesionada, operan actualmente Aeroméxico, Volaris, Aeromar, Viva Aerobus, Calafia Airlines y United Airlines, entre otras, las cuales operan rutas a: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez (el pasado cinco de septiembre, Viva Aerobus inauguró su vuelo a Guadalajara).

Petróleo e inseguridad impactan

En el traslado de pasajeros locales, el aeropuerto de Ciudad del Carmen se mantiene como el segundo con mayores usuarios (355,961), aunque el año pasado registró un avance marginal de 0.7% por la nula actividad petrolera registrada en la zona.

De acuerdo con cifras de ASA, En las siguientes tres posiciones están: Ciudad Obregón, Chetumal y Puerto Escondido, con incrementos de 11.6, 16.9 y 19.5%, respectivamente, y conservan su ritmo de crecimiento de dos dígitos.

El servicio a pasajeros internacionales en Uruapan, una de las ciudades más importantes, tuvo un descenso de 22 por ciento.

[email protected]