Las empresas globales se mostraron entusiasmadas con las oportunidades comerciales que representa el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), y reiteraron su compromiso con el desarrollo de las cadenas de valor en el país.

Sostuvieron una reunión de trabajo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, e integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), donde los privados avalaron las asociaciones público-privadas (APP) para generar un mejor clima de inversión y para fortalecer el encadenamiento productivo de la industria nacional.

El CEEG agrupa a 45 de las más importantes empresas de talla mundial. En el 2015 sus empresas afiliadas invirtieron 11,172 millones de dólares y tuvieron gastos de operación por más de 13,503 millones, generando alrededor de 10% del PIB nacional, así como más de 500,000 empleos directos y 1 millón 500,000 empleos indirectos.

Informaron en un comunicado que Ildefonso Guajardo indicó que el TPP abrirá las puertas a seis nuevos mercados asiáticos con un potencial de 155 millones de consumidores.

Acotó que los 12 miembros del TPP representan un cuarto (25%) del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial.

Luis Videgaray Caso confía en que las perspectivas económicas del 2016 apuntan a un mercado interno sólido y a un entorno de negocios competitivo, pese a la volatilidad financiera internacional, debido a que las reformas estructurales han tenido un impacto positivo en la competitividad del país.

Frédéric García, presidente del CEEG, reiteró el compromiso de las empresas globales de seguir invirtiendo en México, confiando en las APP que irán generando un mejor clima de inversión.

[email protected]