Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

APIs revolucionan las soluciones bancarias en México

Conoce COCO, la herramienta de Coinscrap Finance basada en APIs bancarias que está democratizando el acceso a los servicios financieros, que impulsa la inclusión y creación de nuevas oportunidades en México para usuarios y emprendedores.

main image

Branded Content

Ofrecer un servicio personalizado cada vez se vuelve un tema de mayor relevancia para las instituciones del sector financiero, como pueden ser bancos y aseguradoras, sobre todo con el crecimiento del uso de aplicaciones móviles, ya que alrededor del 70% de la población joven utiliza sus dispositivos móviles para realizar operaciones financieras básicas.

Todas estas transacciones generan un gran volumen de información clave que puede ser aprovechado tanto por las instituciones como por los usuarios. Por un lado, las empresas pueden ofrecer un servicio personalizado, y los clientes recibirán una oferta de valor de acuerdo con sus necesidades.

Para lograrlo, la scale-up Fintech, Coinscrap Finance, propone hacer uso de COCO, un motor de categorización que convierte la información bancaria en datos claros, y clasifica cada una de las transacciones con una precisión superior al 90 por ciento.

Mediante un proceso de machine learning y lenguaje natural, este categorizador ha logrado que grandes compañías como Santander, Caser Seguros y Evo Banco ya confíen en el servicio, pero ¿cómo funciona?

Open Banking: servicios financieros para todos

Gracias a la tendencia global del Open Banking, una iniciativa que permite a los usuarios compartir sus datos financieros de manera segura con terceros a través de las APIs, ahora se pueden intercambiar datos entre diferentes instituciones financieras con el objetivo de mejorar la calidad en los productos y servicios que se ofrecen.

Con la democratización bancaria en México, neobancos, bancos comerciales, aseguradoras y distribuidoras de productos financieros, ya pueden emplear estas APIs bancarias.

image

Cabe destacar que estas APIs o "Interfaz de Programación de Aplicaciones" son un conjunto de reglas y protocolos que permiten que diferentes programas o aplicaciones se comuniquen entre sí e intercambien información de forma segura. Un ejemplo de ello, es el software contable Wave, que utilizando esta tecnología se conecta a las entidades bancarias para ofrecer un control total de la situación financiera de la empresa, mostrando toda la información existente dentro de un solo programa.

Facilitando el emprendimiento

Anteriormente en México tener acceso a esta información bancaria era complicado, pues las instituciones financieras contaban con sistemas bancarios cerrados, lo que significaba que mantenían un control estricto sobre sus datos, limitando el acceso y evitando compartirlo con terceros.

Sin embargo, las nuevas regulaciones, el avance de la tecnología, las necesidades de los usuarios y la competencia Fintech, ha impulsado el Open Banking, llevando al sector financiero a una apertura y acceso a servicios más innovadores y personalizados.

Entre los servicios que estas APIs facilitan podemos encontrar aplicaciones que ayudan a gestionar las finanzas personales, comparar productos financieros, recibir asesoramiento financiero, administrar diversas cuentas bancarias desde una aplicación, solicitar mejores créditos al permitir que se evalúe nuestra capacidad financiera, entre otras.

Las APIs bancarias no solo están democratizando el acceso a servicios financieros, sino que también están impulsando el emprendimiento en México. Asimismo, empresas como Coinscrap Finance están liderando este cambio al aprovechar los datos transaccionales bancarios para ayudar a las instituciones financieras a comprender mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que se adapten a sus necesidades.

Impacto de las APIs en la economía mexicana

México se ha caracterizado por ser un país con una economía sólida y una industria financiera en constante evolución, que ha dado pasos significativos hacia el Open Banking. En marzo de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) introdujo las primeras reglas de Open Banking en la “Ley Fintech”, las cuales fomentan la apertura y la colaboración en el sector financiero.

Con este cambio en la regulación, desde el 5 de junio de 2021, se calcula que más de 2,200 entidades financieras en México han implementado APIs para compartir datos, como la ubicación de cajeros automáticos y detalles sobre productos financieros, a fin de brindar una mejor experiencia a sus clientes.

En este sentido, algunas entidades financieras están optando por crear sus propias APIs , mientras que otras exploran opciones tecnológicas de terceros, tal como ocurre con los servicios ofrecidos por Coinscrap Finance.

Sin duda, el impacto de las APIs en la economía mexicana es innegable, está cambiando la regulación y la forma en que las empresas del sector ofrecen sus servicios. Estas interfaces no solo están mejorando la eficiencia de las instituciones financieras, sino que también están generando mayores ingresos y promoviendo la innovación.

Fomentando una mayor inclusión financiera

La democratización de las finanzas no solo se trata de acceso, sino también de inclusión. Las APIs bancarias están permitiendo una mayor inclusión financiera al brindar a los clientes un acceso más amplio a una variedad de ofertas financieras. Desde la calificación crediticia hasta la posibilidad de acceder a créditos, las opciones cada vez son más amplias.

Recuerda que estas facilidades pueden ser explotadas con COCO, la plataforma de Coinscrap Finance que con una sola integración ayudará a tu emprendimiento, banco o institución financiera a entender las necesidades de tus clientes y ofrecer un servicio a la medida.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete