La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pidió que el servicio de paquetería y mensajería sea incluido en el acuerdo que crea la modalidad del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre las naciones de México y Estados Unidos.

En ese acuerdo se establece que los permisos que se expidan para esta modalidad no facultarán la operación del autotransporte de pasajeros, de turismo ni carga especializada. Esta última comprende transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; objetos voluminosos o de gran peso; fondos y valores, y grúas industriales.

Tampoco facultarán a los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, paquetería y mensajería, arrendamiento ni a los servicios domésticos en cualquiera de sus modalidades.

Pero la ANTP argumentó, en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que la paquetería y la mensajería son un servicio principal, no auxiliar.

Se señala al servicio de paquetería y mensajería dentro de las modalidades no participantes en el acuerdo, al considerarlos como un servicio auxiliar, lo cual es incorrecto toda vez que el Reglamento de Paquetería y Mensajería publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo del 2011 ya le da el tratamiento de un servicio principal y no auxiliar , indicó.

La ANTP agrupa 135 grandes empresas que operan más de 8,000 camiones propios, pero que también contratan los servicios de otros transportistas mexicanos. Entre ellas se encuentran Cemex, Coca-Cola, Peñoles, Bimbo, Grupo Modelo, Jumex, Grupo FEMSA y Kimberly-Clark.

De esa manera, agregó, tendría que llamarse acuerdo, por el cual se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo internacional y transporte privado entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

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