La ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un 2015 sobresaliente pues registraron un crecimiento de 6.1 por ciento, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario anticipó la cifra, pues los detalles de las ventas de diciembre, los resultados del 2015, así como pronósticos para el 2016 serán dados a conocer por la ANTAD el próximo martes 26 de enero. Dicho crecimiento supera los resultados marginales de 0.9 y 0.1% que registró la ANTAD en el 2014 y el 2013, respectivamente. Además, está por arriba de la proyección de 2.3% que se tenía a inicios del 2015.

Aunado a esto, dicho crecimiento está en línea con el dato dado a conocer por Walmart la semana pasada, ya que las ventas a tiendas iguales de la minorista crecieron 6.4 por ciento.

Con este resultado, se fortalece el hecho de que el consumo interno se perfiló como el motor de la economía mexicana durante el 2015; esto ante la pérdida de fuerza del mercado externo, reflejada, sobre todo, en el letargo de la actividad manufacturera, con la única excepción del sector automotriz.

La analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, comentó recientemente que la senda favorable que ha presentado el consumo a lo largo del 2015 fue resultado de la convergencia de dos efectos: un ingreso caracterizado por un crecimiento en el empleo formal y el crédito al consumo y que la propensión a consumir registró crecimientos significativos en el transcurso del año.

Sin embargo, para el 2016, analistas pronostican riesgos no sólo en las ventas de la ANTAD sino en el consumo en general, por lo que esperan crecimientos moderados.

Además de factores directos y naturales como lo es una base de comparación más alta, existen otros riesgos macroeconómicos, como el ajuste en el gasto público para el ejercicio fiscal de este año.

[email protected]