La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vivió un 2015 histórico, pues las ventas a tiendas iguales de sus asociados registraron un crecimiento anual de 6.7%, más del doble de lo que habría crecido la economía mexicana y la cifra más alta desde el 2006, cuando crecieron 8.2 por ciento.

Para el presente año la asociación prevé un crecimiento más moderado, de 3.9%, aunque la cifra continuaría siendo superior a la expansión de la economía, que se prevé sea de 2.6% (de acuerdo con la última previsión del Fondo Monetario Internacional), confirmando que el consumo interno será el principal motor de la economía.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, comentó que el comportamiento de las ventas en el 2015 se vio apoyado por factores como una menor inflación, incremento en el ingreso de las remesas, impulso del crédito a consumidores y la recuperación del salario.

La proyección del crecimiento en el 2016 es con base en los estimados de las cadenas comerciales. Sin embargo, esperamos que sea superada al igual que ocurrió en el 2015, cuando pronosticábamos un crecimiento de 2.3% a inicios de año. La recuperación de la economía estadounidense nos favorece en exportaciones y remesas. Además, será un año electoral, lo que aunado a la mejora del poder adquisitivo de los consumidores podría propiciar un aumento del gasto , puntualizó Yáñez.

Por el contrario, advirtió, algunos de los factores que podrían afectar el crecimiento de las ventas de sus asociados en el presente año son la inseguridad que se vive en varios estados, el comercio ambulante, retardo en la liberación del gasto público, así como financiamiento de tasas elevadas.

El presidente de la ANTAD destacó que por tipo de tienda, las departamentales fueron las que registraron un mayor crecimiento en el 2015, pues sus ventas comparables crecieron 10.7%; las especializadas, 6.3%, y autoservicios, 5.4 por ciento. Por línea de mercancía, las generales fueron las que registraron un mejor comportamiento, al crecer 9 por ciento. Las cadenas asociadas a la ANTAD registraron más de 1,860 nuevas tiendas: 15.7%, de autoservicios; 11%, departamentales, y 73.3%, especializadas.

Afecta a 20%: ANTAD

Moderado impacto del dólar en precios

El impacto de la depreciación del peso frente al dólar sí podría trasladarse al precio final del consumidor, aunque de una forma moderada y limitándose a aquellos productos que cuentan con insumos importados, advirtió Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sólo 20% del consumo privado nacional está expuesto a bienes y servicios de origen importado, por lo que el impacto del tipo de cambio se irá reflejando poco a poco sólo en aquellos productos que tengan componentes de importación , puntualizó.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD consideró que es imposible pensar que el fabricante va a absorber indefinidamente el impacto. Sí cuentan con inventarios, pero tarde o temprano se dará. Lo importante aquí es que la mayoría de lo que se consume en México es de producción nacional .

Agregó que la inflación en México es históricamente la más baja y ha ocurrido en un contexto de depreciación del tipo de cambio contra el dólar y con un consumo creciendo por encima de las expectativas.

Muchas veces se ve a la devaluación como una tragedia cuando en otros países la piden a gritos , ya que representa una oportunidad para penetrar sus productos en el exterior , concluyó.

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