La Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) anunció una inversión de más de 470 millones de pesos para el periodo 2017-2020, la cual se destinará a investigación, desarrollo e infraestructura.

La inversión permitirá consolidar y expandir una fuerza laboral actual de más de 7,000 empleos directos, así como más de 550,000 distribuidores independientes. Dichas cifras refuerzan nuestra confianza en México y sus instituciones , expresó Octavio Moreno Escárcega, presidente de ANAISA.

En el marco del lanzamiento de la campaña de educación y divulgación sobre los suplementos alimenticios, ANAISA relanza su plataforma web, donde integra información sobre el sector para el consumidor, la cual responde a las preguntas ¿qué es un suplemento alimenticio?, ¿cómo elegirlo?, ¿qué ingredientes puede contener? y ¿cómo diferenciar un suplemento alimenticio de un producto milagro?

Esta campaña es un manual de buenas prácticas que le permitirá al consumidor tomar decisiones que sean acordes con su estilo de vida y con sus necesidades nutrimentales explicó Moreno Escárcega.

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen para la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), 82% de la comercialización de la industria de suplementos alimenticios se encuentra en ventas directas (persona a persona), y 18% restante en establecimientos comerciales. Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, reconoció que en México existe alrededor de 5% de todo el mercado farmacéutico que son productos que pueden ser irregulares, de ahí que en los últimos cinco años hemos asegurado casi 4.5 millones de productos milagro, con multas cercanas a los 40 millones de pesos . ANAISA, creada en el 2011, cuenta con 12 miembros, de los cuales nueve son comercializadores de productos terminados y tres son productores de ingredientes para suplementos alimenticios.

Entre sus afiliados se encuentran Amway de México, Herbalife Internacional de México, Danisco Mexicana (Dupont), Nature’s Sunshine Products de México, Omnilife de México, entre otros.

Buscan cero arancel

En el 2014, la ANAISA acordó temas de interés industrial en el Tratado de la Alianza del Pacífico, y ahora que en marzo se mantendrá una reunión técnica entre los países, Moreno Escárcega comentó a El Economista que en suplementos alimenticios el arancel varía entre Perú, Colombia y Chile; la idea es que, como todo tratado, entre éstos se establezca una tasa cero o una menor a la que existe .

maria.rodriguez@eleconomista.mx