Una inversión de 500,000 millones de pesos del presupuesto del próximo año para siete programas prioritarios de su gobierno, anunció Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre; llevar Internet a todo el país, y construir el Tren Maya, además de 300 caminos rurales, sin maquinaria, sólo con mano de obra.

López Obrador se reunió este lunes con quien será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, con quienes analizó el impacto presupuestal de esos siete proyectos. En conferencia, luego del encuentro, Obrador destacó que el primer proyecto que analizaron presupuestalmente fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el segundo, el proyecto de desarrollo para el istmo; el tercero, la construcción del Tren Maya (Cancún-Tulum-Bacalar- Calakmul-Palenque); el cuarto, la construcción de 300 caminos rurales con uso de mano obra, sobre todo en Oaxaca y Guerrero; el quinto, garantizar el acceso a Internet para todo el país, ya que actualmente —dijo— sólo 25% del territorio nacional cuenta con ese servicio.

El sexto proyecto que abordaron fue el tema de la reconstrucción, y acordaron que para el 19 de septiembre se presente el proyecto para apoyar a los damnificados que todavía viven en campamentos. El séptimo, prosiguió, es apoyar a quienes viven en las colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, y de la zona conurbada de la Ciudad de México (Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes, La Paz, entre otros).

“Vamos a destinar alrededor de 500,000 millones de pesos para programas que llamamos prioritarios, esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios, va a haber un gobierno austero, va a haber compras consolidadas, es decir, no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable, y también vamos a obtener recursos porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto, por eso estamos haciendo desde ahora las cuentas para que nos alcance”, aseveró.

En el tema de la reconstrucción, Obrador aseveró que planea apoyar con presupuesto público a los damnificados, no con créditos.

Asimismo, prometió dar continuidad en su gobierno a las Zonas Económicas Especiales, “pero la prioridad en el marco de ese programa la va a tener el istmo de Tehuantepec; otra zona prioritaria va a ser la zona franca de la zona norte”, comentó. Por otra parte, López Obrador indicó que analizará el tema de la supuesta deuda contraída por el actual gobierno federal por 10,000 millones de dólares para refinanciar, recomprar o retirar deuda local o externa. “Se tiene que justificar adónde va ese dinero, yo creo que ya no va a alcanzar el tiempo para que se aplique ese recurso”.

Los siete proyectos prioritarios de AMLO para el 2019:

1. El NAIM (bajo la modalidad que resulte en la consulta que prevé para su construcción)

2. Obras en el istmo de Tehuantepec para unir la costa del Pacífico mexicano con la costa este de Estados Unidos.

3. La construcción del Tren Maya, que plantea que vaya de Cancún a Palenque.

4. La construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca y Guerrero para crear 50,000 empleos.

5. Un proyecto de infraestructura para elevar el acceso a Internet en el país.

6. La reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del 2017.

7. Apoyo a quienes viven en colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

[email protected]