Uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el siguiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador es incrementar la inversión pública, pues en este sexenio se ubicó en niveles mínimos históricos.

Arturo Herrera Gutiérrez, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que en el primer año de gobierno esperan incrementar la inversión en 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sería algo bastante ambicioso para los niveles actuales de inversión, pero que nos pondría todavía por abajo de la media de inversión pública en Latinoamérica”, reconoció luego de participar en el 10 Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mencionó que el Paquete Económico del 2019 incluirá el presupuesto que se destinará a la inversión pública, “ya están contemplados algunos de los proyectos que pueden requerir inversión de un año o más”.

Después de ello, comentó que tienen planeado crear un padrón de proyectos de inversión en infraestructura en los que se evaluará su utilidad, costo e impacto económico y social.

“El padrón, idealmente, queremos que sea público, la actual administración ya lo había contemplado, entonces no vamos a partir de cero, sino de lo que ellos nos están entregando”.

Herrera Gutiérrez refirió que el siguiente gobierno contemplará financiar parte de sus proyectos con la figura de Asociación Público-Privada (APP), especialmente para proyectos que requieran de una inversión de largo plazo.

“Las APP tienen una complejidad que es muy interesante, pues si se hace una carretera, garantiza que va a funcionar dentro de 10 o 15 años y por tanto los contratos son más complejos porque deben prever qué pasa en el año 10, cuánto van a requerir de mantenimiento y otros aspectos”.

Afirmó que los contratos de APP que hizo la actual administración no serán cancelados, ya que están firmados y tienen comprometidos recursos de las finanzas públicas.

Destacó que los proyectos que contempla el próximo gobierno no son más de siete, incluyendo la refinería, el Tren Maya y las obras de conexión en el istmo de Tehuantepec. Agregó que, si bien tienen estos proyectos, también pretenden concluir con obras que quedaron pendientes en este sexenio.

“Sería una inversión relativamente rápida porque las obras ya están licitadas”.

Proponen instituto de planeación para la infraestructura

Por la mañana, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que, para acabar con la corrupción en proyectos de inversión, el siguiente gobierno propondrá crear un Instituto de Planeación para la Infraestructura.

“Sería un paso espléndido porque tendríamos profesionales en este tema y podrían darle un cauce al desarrollo de la infraestructura nacional”, expuso al participar en el 10 Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el IMEF.

Comentó que dicho organismo surgió de un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y coincidieron en que se le otorgará una verdadera autonomía y se sostendrá de cuatro partes: el gobierno, la parte empresarial, la academia y las organizaciones sociales.

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