Por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la terna de tres candidatos para designar al comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El oficio contempla a Ángel Carrizales López, Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez, aspirantes a ocupar la vacante de Juan Carlos Zepeda Molina, quien dejó su cargo en diciembre del año pasado.

Ésta es la quinta ocasión en la que el ejecutivo federal propone a Carrizales López para ocupar un cargo público en el sector energético; sin embargo, no ha logrado la mayoría calificada.

Anteriormente fue propuesto para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para formar parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el oficio enviado por el ejecutivo federal, Carrizales López es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, y actualmente se desempeña como subcoordinador de Ayudantía de Presidencia, también como coordinador de eventos y giras de Presidencia y Ayudantía.

También, fue director de Recursos Humanos en la Secretaría de Finanzas de la Oficina Particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Ha laborado en Petróleos Mexicanos como ingeniero especialista en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, en la Superintendencia General de Operación y en la Terminal de Almacenamiento y Reparto.

Por su parte, Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se ha desempeñado como director general de Pemex Fertilizantes. También trabajó como enlace Estatal de Coahuila en Morena.

Finalmente, López Chávez es ingeniera petrolera por la UNAM y actualmente se encuentra cursando el diplomado lnterdisciplinario en Derecho Energético en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Por el momento, se desempeña en la Ayudantía del ejecutivo federal en la Presidencia de la República y es especialista en análisis y validación de información técnica de modelos estáticos y cuarto de datos para la migración de información.

[email protected]