El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá como nuevo director al expanista Germán Martínez Cázares, una vez que tome posesión el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador.

Tras la reunión privada que sostuvo con quienes conformarán el gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, el candidato ganador de la elección presidencial propuso a Martínez Cázares como titular del Seguro Social.

En su reciente informe, el IMSS detalló que la disciplina financiera ha permitido la viabilidad del organismo hasta el 2026, luego de que se encontraba en número rojos.

En el 2012, el IMSS tenía una situación financiera crítica al tener que utilizar para su operación sus reservas financieras, lo que implicaba que los gastos del Instituto superaban a los ingresos en 28,482 millones de pesos, limitando su capacidad de operación y poniendo en riesgo su horizonte de vida en el futuro casi inmediato (2014).

Sin embargo, asegura que “el equilibrio financiero y las finanzas sanas del Instituto dependen en gran medida de factores externos, pero, principalmente, de una continua disciplina presupuestal respecto al uso de los recursos institucionales”.

Cabe señalar que el organismo reportó que realiza 75.8% de las compras mediante procesos de Licitación Pública, lo que representa más de 46,500 millones de pesos contratados a través de este procedimiento.

Diariamente el IMSS otorga cerca de 500,000 consultas diarias, atiende 1,200 partos, 4,000 operaciones, 60,000 urgencias y da atención a 200,000 niñas y niños en guarderías.

Buenas cuentas

A su llegada, Martínez Cázares recibirá una institución saneada, además de, según su propio informe, con registros patronales al alza, pues al cierre de 2017 se tiene un registro cercano al millón de patrones afiliados al Instituto (949,411) y en los primeros cinco años y cinco meses de la presente administración se reporta un incremento de casi 123,000 nuevos patrones, más de 15 veces arriba de lo creado en el mismo periodo de la anterior administración, e incluso muy superior a lo creado en la totalidad de los sexenios de las administraciones pasadas.

Este incremento sostenido en los ingresos se ha visto favorecido por la creación histórica y sin precedente de empleos formales en el país desde el 2013 a la fecha. En el 2017 se afiliaron 801,831 nuevos trabajadores, lo que representa la mayor generación de empleos formales desde que se tiene registro. Este desempeño superó el máximo histórico anterior en 9.5% registrado al cierre del 2016, cuando se reportaron 732,591 nuevos empleos.

Una de las prioridades en esta administración ha sido el uso racional de los recursos y la asignación eficiente del gasto. Gracias a esta fórmula financiera, en el 2017 el Instituto logró ahorros cercanos a 7,000 millones de pesos.

¿Quién es Germán Martínez Cázares?

  • Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, la carrera política de Germán Martínez inició en 1988 cuando se incorporó a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), de las que renunció en marzo pasado tras 30 años de militancia.
  • Martínez Cázares ha ocupado cargos que van de la titularidad de la Secretaría General del PAN hasta el puesto de consejero del PAN en el Instituto Nacional Electoral, pasando por responsabilidades legislativas, pues ha sido diputado federal y senador.
  • Hace más de una década fue parte del equipo de campaña del expresidente Felipe Calderón y ocupó la Secretaría de la Función Pública, de la que renunció en el 2007.

[email protected]