Minutos antes de encabezar la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, mencionó el presidente López Obrador en Twitter.

En estos momentos comienza en Palacio Nacional la firma del protocolo modificatorio al T-MEC con la presencia de Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, y la ministra de Canadá, Christina Freeland.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

(Con información de AFP)

abr