Lectura 4:00 min
AMIA pide nuevo marco regulatorio de verificación
La industria automotriz descartó haber participado en el ajuste del programa Hoy no circula-, por lo que se pronunció por la elaboración de un nuevo marco regulatorio.
La industria automotriz negó haber participado en el ajuste del programa hoy no circula -a partir del próximo 5 de abril-, por lo cual calificó dicha medida como un paliativo , donde la solución de fondo demanda un nuevo marco regulatorio en materia de verificación vehicular.
NOTICIA: Modificar el Hoy No Circula, falsa solución: Greenpeace
Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidieron que el nuevo esquema de verificación que se encuentra en negociaciones con las autoridades capitalinas reconozca, a través de una solución integral, la contribución en emisiones contaminantes que tiene el transporte de carga y de pasajeros, las flotillas de servicios gubernamentales y el resto del parque vehicular en circulación en la región.
Datos de los distribuidores detallan que en la Ciudad de México y la zona conurbada circulan los vehículos más viejos y obsoletos del mundo, con 17 años de antigüedad en promedio, aunque la Secretaría del Medio Ambiente considera que hasta 32% de los autos que circulan cuentan con más de 21 años.
El sector automotriz planteó establecer una nueva metodología para la medición de emisiones contaminantes, la cual ponga en marcha la inspección técnica vehicular no sólo para emisiones, sino las condiciones físico-mecánicas de los vehículos en circulación.
AMIA y AMDA informaron que no participaron en la construcción del plan de contingencias instrumentado por la autoridad a partir del próximo martes y hasta el 30 de junio. Reiteraron el compromiso de mantener un diálogo amplio con todos los órdenes de gobierno en la elaboración del nuevo marco regulatorio en verificación vehicular y el programa hoy no circula en la megalópolis que se aplicará a partir de segundo semestre del 2016.
La AMDA ha criticado recurrentemente la red de corrupción en que se ha caído en los verificentros.
El nuevo modelo de gestión vehicular y del programa hoy no circula debe reconocer el alto desempeño de los vehículos nuevos, los cuales son cada vez más amigables con el medio ambiente .
NOTICIA: ¿Qué día no circularás?
Antes se debe mejorar el transporte público, indica
No es la mejor propuesta: Canaco
El sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México externó su molestia en que el programa hoy no circula haya sido la principal propuesta para revertir los índices de contaminación, cuando las acciones deberían empezar por el mejoramiento del transporte público, eliminar la corrupción en los centros de verificación vehicular y limitar las marchas a la ciudad.
Humberto Lozano, presidente de la Canaco Ciudad de México, lamentó que la decisión haya sido unilateral de las autoridades capitalinas, y cuestionó que no se haya abierto un debate plural.
La decisión del hoy no circula es un tema que afecta a todos los sectores que tienen alguna actividad en la zona metropolitana, pues no se tomó en cuenta a muchos de ellos, por ejemplo, a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo .
El líder empresarial reconoció que el programa vehicular tiene elementos positivos, como reducir los índices de contaminación ambiental y mejorar la salud pública de los habitantes del Valle de México. Sin embargo, la Canaco considera que tal medida no es, necesariamente, la mejor manera de lograrlo.
Los temas que afectan a la generalidad deben ser consultados antes de tomar alguna decisión, porque siempre es mejor el diálogo abierto, y la experiencia nos indica que la inclusión es la mejor forma de legitimar las disposiciones políticas que nos afectan a todos , abundó.
FOTOGALERÍA: CDMX, sólo 11 días limpios en lo que va del año