Ante la ola de inseguridad creciente en México, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), impulsa la creación de la Cámara Nacional de la Industria del sector, la cual daría el reordenamiento de la industria que da empleo a más de 500,000 personas y contribuye con el 1.6% del PIB nacional.

La AMESP sigue el estatus de la Cámara que le están dando en la Secretaría Economía (SE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La autorización de este órgano para nuestro sector le dará certeza jurídica como se requiere , destacó Marcos Ossio Rangel, al tomar posesión de su presidencia para el periodo 2014, 2015.

El sector de la seguridad privada ha registrado un boom en los últimos años ante el fenómeno de la inseguridad, derivado a que ha fungido como un apoyo paralelo a la seguridad pública y buscan a la brevedad la aprobación de la Ley de Seguridad Privada para redoblar sus acciones.

La industria de seguridad privada que ofrece servicios de guardias privados, escoltas (para menores de edad principalmente) y custodias de mercancías en tránsito, así como equipos para todo tipo de industrias como circuito cerrado de televisión, detectores y supresores de incendios, control de acceso y alarmas residencial registró un incremento del 17.5% durante el 2013.

Modernizar, capacitar y profesionalizar al sector es la premisa que persigue la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, por lo tanto desde su campo de acción y dentro del marco de la ley, impulsa la creación de la Cámara Nacional de la Industria, sigue de cerca el proceso de la nueva Ley General de Seguridad Privada , apostó el líder del sector.

Por su parte, comentó que derivado de la piratería que también se ha creado alrededor del boom del sector, la Asociación busca capacitar a su personal a través del CONOCER, entidad capacitadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para competencias laborales.

Explicó que el proyecto está muy avanzado pero internamente se encuentra en el proceso de transferencia del conocimiento para llevarlo a la práctica y obtener el beneficio que se espera para los elementos de seguridad privada, pues será el personal operativo al que principalmente se estará capacitando.

[email protected]

mfh