Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

AICM cumplió en el 2014 mantenimiento

Hubo 36 accidentes y 427 incidentes en las áreas operacionales, pero ninguno vinculado con la calidad de la infraestructura.

Durante el 2014 se registraron 36 accidentes y 427 incidentes en las áreas operacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque ninguno de ellos estuvo asociado a la calidad de la infraestructura aeroportuaria ni a la saturación operacional, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego de revisar el desempeño de la terminal de ese año, se explicó que dichas situaciones se debieron a procedimientos mal elaborados y a la falta de acciones de mantenimiento de las aeronaves, entre otros, y no imputables al AICM.

Referente a las obras de conservación en áreas operacionales del aeropuerto, se registró un cumplimiento de 240%, al ejecutarse las cinco obras programadas y siete adicionales. Las obras realizadas se refieren, entre otras: a la rehabilitación de la pista 05L-23R, la eliminación de caucho en pistas, eliminación de residuos de aceite, rehabilitación del sistema de barra de protección de pistas y circuitos de iluminación de rodajes .

La ASF asegura que se dotó de un nivel adecuado de calidad y seguridad a las pistas del principal aeropuerto del país. De los 36 accidentes, la mayor cifra desde el 2011 (cuando sumaron 20), se detalló que 20 fueron consecuencia de golpes en las aeronaves y el resto a golpes a la infraestructura.

Este año, las autoridades de la terminal elaboraron este año un análisis costo-beneficio para lograr la autorización y ejercer 133 millones de pesos para rehabilitar la pista 05L-23R, que de no hacerlo, podría tener consecuencias fatales , según se consigna en el citado documento.

El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, ha reiterado que la seguridad de las zonas de operación se encuentra en condiciones adecuadas y los pasajeros no enfrentan riesgos, aunque debe realizarse un mantenimiento mayor y desconoció parcialmente el documento que avala las tareas de rehabilitación. En el estudio se plantea que para revisar el estado de las pistas de despegue y aterrizaje se tomaron en cuenta: el coeficiente de fricción y el índice de perfil de las pistas del aeropuerto.

La auditoría realizada por la ASF determinó que en el 2010-2014, las dos pistas del AICM se mantuvieron en buenas condiciones de rozamiento .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete