La condición de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también ha rebasado la capacidad existente para atender emergencias de salud, por lo que ya se inició un proceso de licitación para elegir a la empresa que brinde atención médica prehospitalaria a personal y usuarios de la terminal, la cual incluye alertas epidemiológicas (como el amenazante coronavirus).

Los servicios incluirán urgencias masivas los de protocolo Z1 (paciente fallecido) y código Charly (pacientes que demanda atención de urgencias por infarto agudo de miocardio, fibrilación ventricular o parada cardiaca súbita, de manera que reciba tratamiento de soporte vital avanzado en los primeros 10 minutos).

“En el 2019, la terminal registró un movimiento de pasajeros de 50 millones 308,049 pasajeros y 459,987 operaciones comerciales, lo que representa ya un riesgo directamente proporcional en los requerimientos de atención médica para pasajeros, usuarios, trabajadores que desempeñan sus actividades en este aeropuerto. Lo anterior conlleva a mantener una capacidad óptima de respuesta permanente a las emergencias por accidentes o incidentes propios de las operaciones aéreas y las actividades aeroportuarias”, explicó el AICM.

Las firmas que ya mostraron interés en la licitación que tiene recursos presupuestales asignados y no exige un monto máximo de referencia, son: Liber Salus, TM Assistance, Administradora de Servicios Aguirreal, Ortoclínica del Norte, Ambsy Emergencias, Elite Medical Care y 911 Med.

De acuerdo con el calendario de actividades, este viernes se realizará la junta de aclaraciones. La entrega de propuestas técnicas y económicas será el 6 de marzo y el fallo se dará a conocer cinco días después. La vigencia del contrato será del 18 de marzo del 2020 al 17 de marzo del 2022.

Alerta de coronavirus

Respecto a los servicios para emergencias epidemiológicas, el AICM explica que son aquellos eventos que involucren la presencia o llegada de alguna persona portadora de un padecimiento infecto-contagioso, que implique una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), emitida por la Organización de la Aviación Civil Internacional y la Secretaría de Salud (como el actual coronavirus).

En tal caso, la empresa ganadora del concurso deberá implementar el procedimiento del servicio médico contemplando los siguientes escenarios: pasajero sospechoso o portador de una ESPII y que viene en vuelo o aeronave o pasajero sospechoso o portador de una ESPII identificado en tierra. Posteriormente se tendrá que coordinar con las autoridades competentes.

Los servicios médicos se deberán proporcionar en todas las instalaciones del AICM, el cual tiene una extensión de 746.43 hectáreas.

[email protected]