El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, tiene listo el acuerdo donde se establece que “las actividades relativas a la búsqueda y salvamento, así como la investigación de accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles” serán realizadas por la Subsecretaría de Transporte, en lugar de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Dicho ajuste legal forma parte del proceso con el que se busca recuperar la categoría 1, luego de la degradación a nivel 2 que hizo a la autoridad aeronáutica de México la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en mayo reciente.

En virtud de que el cambio no genera nuevos trámites ni se modifican los ya existentes, entrará en vigor al día siguiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ocurrirá en los siguientes 15 días.

A partir de ese momento, la AFAC coadyuvará en las operaciones de búsqueda y salvamento, así como en la investigación de campo de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles, de conformidad con las disposiciones técnico administrativas que para tal efecto emita la SCT, como cabeza de sector.

El documento rubricado por el secretario detalla: Procédase a actualizar el Manual de Organización de la AFAC publicado en el DOF el 26 de febrero del 2021, así como el similar de la Subsecretaría de Transporte con el objeto de armonizarlo con el presente acuerdo. Ello, sin perjuicio de realizar una revisión y actualización de las disposiciones técnico-administrativas de la AFAC y de otros instrumentos normativos a fin de hacerlos compatibles con lo previsto en el presente.

Además, en el cuarto artículo transitorio, se precisa que las investigaciones que se encuentren en curso a la fecha de entrada en vigor del acuerdo ante la AFAC, se continuarán tramitando ante la Subsecretaría de Transporte.

La auditoría de FAA

En la información relacionada con el tema, la SCT recordó que, del 19 al 30 de octubre de 2020, la FAA realizó la auditoría del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional a la AFAC, órgano administrativo desconcentrado, en la que esta autoridad aeronáutica debió acreditar que lleva a cabo los lineamientos operacionales, de aeronavegabilidad y de navegación de conformidad con lo establecido en las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al no cumplir adecuadamente con ello, la autoridad de EU optó por la degradación.

La nueva asignación a la Subsecretaría de Transportes tiene como fundamento la reciente reforma a los artículos 80 y 81 de la Ley de Aviación Civil. El primer artículo detalla que “las operaciones de búsqueda y salvamento estarán bajo la dirección y control de la Secretaría. Los costos directos que se originen por el rescate en la aeronave, la investigación, la preservación de los restos de la aeronave, correo, carga, el rescate de las víctimas y de sus bienes, la repatriación de los restos mortales, sobrevivientes y la asistencia a los familiares de las víctimas será por cuenta del concesionario o permisionario”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx