La Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) se reunió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Eugenio Nájera, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para dialogar sobre proyectos de inversión en México.

Uno de los planteamientos realizados durante el encuentro fue la creación de un Consejo Consultivo Internacional, que estará integrado por miembros de la AEM y por al menos dos representantes de Nafin y Bancomext, como se acordó previamente.

El 15 de julio del 2019, Nafin, Bancomext y la Asociación de Empresarios Mexicanos firmaron un convenio para que las empresas mexicanas y estadounidenses pudieran identificar oportunidades de financiamiento en México y promover la inversión en el país.

El convenio buscará establecer las bases y esquemas de cooperación entre dichos organismos, para promover las inversiones de empresas mexicanas asentadas en Estados Unidos y para que éstas compañías promuevan y encuentren nichos de inversión en el país.

Una de las metas del acuerdo será aprovechar los convenios que Bancomext mantiene con el EximBank (Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos), para facilitar el financiamiento a los proyectos identificados. También se buscó respaldar a los miembros de la AEM —a través de mecanismos de la banca de desarrollo— para facilitarle a las empresas privadas el acceso a financiamiento y servicios bancarios en México.

La colaboración entre la AEM permitirá incentivar un mayor apalancamiento de recursos del sector privado para promover el crecimiento de empresas pequeñas y medianas; impulsar la creación de empleo y fortalecer el desarrollo regional.

El trabajo realizado en conjunto entre estas instituciones ha representado una oportunidad para ampliar el rango de productos disponibles para clientes de Nacional Financiera; también ha contribuido a al crecimiento y desarrollo competivivo de las pequeñas y medianas empresas en el país, utilizando el expertise que Nafin y la AEM ofrecen.

Con este acuerdo se reafirma la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos, y, la gran aportación que hace la comunidad mexicana radicada en el país del norte a las economías de México y Estados Unidos.

abr