El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua, informó que hasta el momento México no ha recibo ninguna petición oficial de parte del gobierno argentino para revisar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

El funcionario comentó que posiblemente representantes de ambos países sostengan una reunión bilateral la próxima semana para abordar dicho asunto, en el marco del encuentro de ministros de comercio del Grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco.

En este sentido, adelantó que la posición de México será la de buscar mecanismos para incrementar el intercambio comercial, pero sin renegociar el ACE 55, sobre todo ante la caída que registró el comercio bilateral durante 2011.

No hemos acordado una reunión bilateral como puede denominarse, sin embargo, hemos estado en contacto para reiterar que México está dispuesto a establecer, revisar mecanismos para incrementar el comercio , indicó.

Rosenzweig Mendialdua resaltó que México ha hecho esfuerzos muy importantes durante estos años para tener una mayor integración con Latinoamérica, de ahí que estamos esperando una respuesta por parte de ellos , afirmó.

Cabe recordar que el 21 de marzo pasado, Debora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, afirmó que su país busca revisar el ACE 55 que tiene suscrito México con los países del Mercosur, sobre todo en el capítulo automotriz.

Ello, luego de que semanas atrás, Brasil logrará dicho cometido con el gobierno mexicano. En su momento, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que México rechaza cualquier intento de negociación arbitraria.

Al respecto Rosenzweig Mendialdua insistió en que México está abierto a platicar y definir nuevos mecanismos para impulsar el comercio con Argentina, como parte de las acciones para lograr una mayor integración en América Latina, por lo que dejó en claro que de ninguna manera se permitirá que se renegocie el ACE 55.

Nosotros estamos siempre dispuesto al diálogo, en ningún caso tendría que considerar como algún riesgo, el acuerdo está funcionando, lo mismo ha sido beneficio para argentina , destacó.