El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles la convocatoria y bases de licitación de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno mexicana, para 10 contratos de licencia en aguas profundas mexicanas.

En esta ocasión se licitarán cuatro áreas contractuales en el área de Perdido, de las que dos están en tirantes de agua ultraprofundos, mayores a 1,500 metros y dos, en el área subsalina; los seis campos restantes estarán en el Golfo Sur en la Cuenca Salina del Istmo y dos de ellos en aguas ultraprofundas, además de uno de un campo de gas.

El acceso al cuarto de datos costará 38.5 millones de pesos, a diferencia de los 5 millones que costó en las dos primeras licitaciones y los 2.5 de la tercera fase; la inscripción a la licitación costará 285,000 pesos y los requisitos de capital contable para las empresas serán de al menos 2,000 millones de dólares o 10,000 millones de dólares en activos para los potenciales operadores de los contratos, 10 veces más que lo requerido para los contratos de producción compartida en las primeras dos fases y 400 veces más que el requerido para la licitación de campos terrestres.

Con ello, aseguró el comisionado Sergio Pimentel, se busca que las firmas que deseen ganar un contrato para explorar y producir este tipo de hidrocarburos de alto riesgo geológico y ambiental sean las empresas que mayor capacidad ejecutiva y experiencia tengan.

Por fin estamos frente a uno de los procesos más importantes y esperados que para la industria petrolera mexicana: los campos en aguas profundas, ésos que llamamos la quimera del sector y donde desgraciadamente Pemex no ha contado con capacidad para llegar y producir el potencial que creemos que existe , dijo Édgar Rangel, comisionado del regulador.

En tanto, el comisionado Héctor Acosta, aseguró que en las bases de licitación se buscará relajar la prohibición explícita de reuniones entre integrantes del regulador y licitantes, con talleres informativos, los cuales, según el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, serán públicos a través de Internet y contarán con la asistencia de todos los interesados, por lo que jamás serán reuniones uno a uno.

LOS TIEMPOS

La Secretaría de Energía precisó que estos contratos serán adjudicados en el tercer trimestre del 2016, ya que los riesgos a evaluar de los licitantes toman por lo menos nueve meses. Además, detalló que dada la volatilidad del precio del petróleo, se tomó la decisión de no incluir recursos no convencionales en esta convocatoria, como originalmente se había estipulado.

Pero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en entrevista radiofónica que la adjudicación para aguas profundas podría llevarse hasta el 2017 y que existía la posibilidad de que se publicara antes la convocatoria para recursos no convencionales, que son primordialmente los localizados en Chicontepec, Veracruz.

Las ganadoras de más ?de un contrato:

1. Renaissance Oil Corp

  • Listada en la Bolsa de Valores de Toronto, cuenta con actividades en Canadá y 40% de participación en la petrolera española Montero Energy. Al cierre del tercer trimestre del 2015, sus pérdidas financieras se incrementaron en 2.6 veces en comparación con el año anterior.

2. Diavaz Offshore

  • Fundada en 1973, ofrece servicios de compresión de gas y operación integral de campos mediante contratos a Petróleos Mexicanos, que incluso le adjudicó de manera directa el contrato de operación del campo Ébano que migrará al nuevo esquema.

3. Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil ?Exploración y Producción

  • Consorcio integrado por dos filiales del mismo grupo, con sede en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas. Da servicios de asesoría y ejecución de obra, para realizar estudios y proyectos de investigación en la industria petrolera y petroquímica.

4. Strata Campos Maduros

  • De acuerdo con información de Strata BPS, la firma con sede en San Pedro Garza García opera tres yacimientos, dos de shale en Eagle Ford y Gonzales, en Texas, y uno convencional en Wharton, en el mismo estado sureño.

5. Grupo Perseus

  • De acuerdo con la CNH, este grupo empresarial se conformó recientemente para participar en esta licitación. Su accionista principal es el fondo mexicano Técnicas Marítimas Sustentables.

6. Grupo Diarqco

  • Con sede en Villahermosa, Tabasco, y 21 años de existencia, ofrece servicios de ingeniería, escaneo en 3D, modelos electrónicos, arquitectura, servicio a pozos, construcción y consultoría a petroleras, principalmente a Pemex.

7. Consorcio Manufacturero Mexicano

  • Empresa de reciente conformación en México con inversiones de los grupos inmobiliarios estadounidenses Alfa Centauri Real Estate y Andromeda Real Estate.

[email protected]