Por primera vez en la historia de México se contará con un instrumento jurídico que reconozca la labor del cabildeo en el Poder Legislativo; sin embargo, será limitado para los particulares y sin reglas que transparenten el diálogo del sector privado con los congresistas.

De acuerdo con Ignacio García Lascurain, encargado del área de Enlace Legislativo del Consejo Coor­dinador Empresarial (CCE), a partir del 1 de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo legislativo, entrará en vigor el reglamento del Senado, en donde por primera vez se habla del cabildeo y establece algunos principios.

Existen trabas

En la Cámara de Diputados no hay acuerdos y ahí se han manejado versiones exageradas, exigen trabas para registrarse como cabildero, aquí hablan de hacer pública cada consulta con el legislador, y eso sería una traba y burocrático , explicó. Queremos que haya reglas claras, que no haya trampas, ni corrupción ni dados cargados... necesitamos que realmente sintamos que nos apoyan a la hora de proponer una iniciativa, proyecto o reforma , dice Salomón Presburger, presidente de la Confede­ración de Cámaras Industriales (Concamin).

[email protected]