El Poder Judicial ha favorecido todas las resoluciones de la autoridad respecto de la licitación 21 por considerar que beneficiarán a los usuarios; únicamente prevalece una suspensión que retrasa a Nextel para que use las frecuencias que obtuvo, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El jueves pasado se resolvió en un juzgado de Naucalpan el impedimento que había para revisar la única suspensión que sigue vigente con respecto a la licitación 21, por lo que el Tribunal Colegiado podrá entrar ya a resolver lo relativo a dicha suspensión; de resolverse favorablemente para las autoridades, Nextel ya no tendrá impedimento para operar las frecuencias que ganó en el proceso licitatorio.

El juicio de Naucalpan llevaba en revisión desde noviembre del año pasado; finalmente, después de seis meses de retraso, en un par de semanas podrá enviarse el engrose del expediente al Tribunal Colegiado para que dé solución a la suspensión de efectos.

LITIGIO SOBRE LITIGIO

De alrededor de 80 juicios interpuestos por Grupo Salinas en contra de la licitación 21, proceso por el que Nextel obtuvo un bloque de 30MHz para servicios de telefonía móvil e Internet a un precio de 180 millones de pesos, quedan 18 juicios de amparos vivos. Cabe destacar que ya no puede suscitarse otra suspensión de efectos que impida a Nextel hacer uso del espectro radioeléctrico.

El Comisionado mencionó a El Economista: Ha sido una historia larga de litigios. Falta por resolver una suspensión, pero confiamos en que la resolución venga en el mismo sentido que la del XVIII Tribunal .

Recientemente, el XVIII Tribunal revocó la suspensión indebidamente dictada por el Juez de Saltillo en relación con la licitación 21, por la cual Nextel estaba impedida a operar las frecuencias obtenidas en dicho proceso al considera que dicha suspensión retrasa injustificadamente, en perjuicio de la colectividad, el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en México, con lo cual se contraviene el interés social .

Martínez Pous destacó: En menos de un año se ha avanzado; para cuestión de efectos, queda sólo una suspensión vigente. Hasta ahora nos ha favorecido el Poder Judicial al tomar en cuenta el beneficio de los usuarios .

[email protected]