Algunos lo llaman el no-lugar. Un lugar sin identidad, porque es igual a todos. Entrar a un Oxxo en Tijuana es igual a entrar a un Oxxo en San Luis Potosí o a uno en Tabasco. Tal vez igual a uno en la capital chilena, Santiago. Estas tiendas son ubicuas, al menos en buena parte del territorio mexicano.

NOTICIA: ¿Cuáles son las marcas más valiosas de México?

Para el escritor Juan Villoro, las tiendas Oxxo han pasado a ser un enclave para lo que convenga hacer a cualquier hora, incluyendo la ilegalidad. Es la cadena con más robos hormiga y la que ofrece mejores posibilidades de encuentros anónimos (en Pátzcuaro pregunté por la situación de inseguridad y un amigo antropólogo me llevó a un Oxxo donde futuros sicarios eran reclutados por una combi blanca) , refiere el autor en un artículo publicado por Reforma.

El Oxxo se ha vuelto entonces parte de nuestra cotidianidad y cultura, si no es que de nuestra tradición. Por esta razón, Villoro parece observarlo desde una perspectiva antropológica y experimental:

NOTICIA: Oxxo abre su primera tienda en Chile

Visité a Orozco en su galería de la colonia San Miguel Chapultepec para ver el montaje de su exposición. De ahí fuimos a la Zona Rosa, a menos de dos kilómetros de distancia. El arte sirve para ver de otro modo la realidad; en ese breve recorrido conté siete Oxxos. El país que en Semana Santa hace la peregrinación de las Siete Casas también es el territorio donde siete Oxxos marcan el paso de un municipio a otro .

El Oxxo se ha convertido en un referente espacial y contextual de la realidad mexicana y parece que con la apertura de sus nuevas tiendas en Colombia y Chile, de la realidad internacional. Por eso aquí te presentamos 9 datos que seguro no conocías de las tiendas Oxxo:

NOTICIA: Arte, conveniencia y consumo

1. La primera tienda Oxxo abrió hace 39 años

La primera tienda Oxxo abrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1978. A un año de haber abierto, ya contaba con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que en ese entonces la compañía pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en un inició las tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros.

2. Oxxo no es una franquicia

De acuerdo con FEMSA, Oxxo no es una franquicia. La mayoría de las tiendas de esta cadena se encuentran operadas bajo un contrato de comisión mercantil, mientras que algunas cuentan con empleados directos. Para la compañía, ésta es una medida de control de calidad y por esta razón no es posible comprar una tienda Oxxo.

3. La cadena de tiendas llegó a Colombia en el 2009

Oxxo llegó a Colombia en el 2009, hace más de siete años, y a la fecha, ha abierto más de 50 tiendas en diferentes ciudades de este país. Colombia fue el primer país en el que la compañía comenzó su expansión a nivel internacional y ahora registra una fuerte presencia en esta nación sudamericana.

4. Oxxo representa 43% de los ingresos de Grupo FEMSA

La cadena de tiendas transnacional cuenta con más de 15,000 puntos de venta en México, gracias a esto representa más de 40% de los ingresos anuales de FEMSA, la principal embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica. En sus tiendas son atendidos más de 10 millones de clientes todos los días y su plantilla está conformada por más de 100,000 trabajadores, a los que llama colaboradores.

5. Oxxo abrió su primera tienda en Estados Unidos en el 2014

La cadena de tiendas de conveniencia incursionó hace casi tres años en Estados Unidos. En la ciudad de Eagle Pass, a unas cuantas calles de la frontera entre México, cerca de la localidad de Piedras Negras, Coahuila. Sin embargo, esta tienda al parecer ya no existe. No obstante, al parecer la compañía ha abierto otro punto de venta en otra ciudad texana, Laredo, que colinda con Nuevo, Laredo, en Tamaulipas. La meta de la compañía es abrir alrededor de 900 tiendas en el país vecino del norte, en un periodo de 10 años.

6. Oxxo abrió su primera tienda en Chile en abril del 2017

Oxxo abrió su primera tienda en Chile, en la comuna de Lo Barnechea, al oriente de la capital Santiago. La marca mexicana compró, en el 2016, 48 tiendas de la empresa local Big John, por lo que ahora posee 48 locales en la capital chilena, de los cuales abrirá 10 en los próximos meses.

7. Oxxo es la tercera marca más valiosa de México

De acuerdo con Interbrand, la cadena de tiendas de conveniencia es la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos. En primer lugar se encuentra la cerveza Corona, que vale 84,123 millones de pesos y el segundo lugar lo ocupa Telcel, con un valor de 60,862 millones de pesos.

8. Oxxo Gas terminó el 2016 con 382 estaciones de servicio

A mediados del 2016, FEMSA inauguró en Monterrey, Nuevo León, la primera de sus gasolineras, donde se despacha gasolina y diésel. Aunque la previsión de la compañía era abrir alrededor de 50 estaciones de servicio de este tipo al año, lo cierto es que superó por mucho sus expectativas, ya que al finalizar el 2016, ya contaba con 382 estaciones de servicio.

9. Gabriel Orozco hizo una alianza con FEMSA para crear su Oroxxo

El artista contemporáneo Gabriel Orozco, uno de los artistas mexicanos más renombrados en todo el mundo en la actualidad, ideó la creación de una obra en la cual abriría una tienda de conveniencia Oxxo dentro de una galería. La idea se concretó a principios del 2017, cuando la galería Kurimanzutto abrió sus puertas a la gente que quería visitar la obra de Orozco, la cual tuvo un gran número de críticas acerca del papel del arte y del mercado del arte en la vida de los artistas y del público en general. La veladora con la imagen de la Virgen de Guadalupe y los clásicos círculos de colores del artista fue el producto más vendido de esta exposición.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg