La inseguridad y violencia en los negocios pequeños de la Ciudad de México ha incrementado enero a noviembre de este año, para lo cual los empresarios desembolsaron el 10% de sus utilidades para protección.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dijo que el 77% de los negocios micro y pequeños fueron víctimas de la delincuencia organizada, misma que aumentó.

En conferencia de prensa, la líder del sector comercio establecido pidió a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, fortalecer la seguridad en las diferentes delegaciones a fin de generar un clima propicio para el comercio.

"Los empresarios consultados estiman invertir entre 350 y 8,500 pesos en adaptar, instalar o mantener sistemas de seguridad en sus negocios, tales como cámaras de vigilancia, alarmas, circuito cerrado de televisión, alarma, personal de seguridad privada, servicio de perro guardián e incluso contar con un bat o algo para defenderse. Mientras que el gasto mensual por renta del equipo, monitoreo, conexión de internet y servicios de seguridad pueden ir desde los 1,000 a los 15,000 pesos incluso superior ", refirió.