Al menos 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público social y más de 300 complementarias de lado de las estaciones comerciales son las que tendrían un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la Constitución ya preveía que no habría un apagón al 100 por ciento. Contreras comentó que son 19 estaciones públicas estatales de alta potencia que no están en condiciones de transitar y una alternativa es que reduzcan su potencia para entrar a este programa.

NOTICIA: El PAN logra en el Senado reformas al decreto de TV digital

Entrevistado en el marco del foro: México accesible, telecomunicaciones para todos , Contreras explicó:

En números, sí es un apagón grande. Pero las (estaciones) comerciales no representan en términos de población algo considerable, darán servicio si acaso al 3% de la población. Son muchas estaciones que cubren a un poco porcentaje de la población porque están dispersas en aquellos lugares a donde no llegan incluso los servicios públicos .

NOTICIA: Aprueban iniciativa que pide un año para la transición digital de televisoras públicas

Este lunes, por mayoría de votos el Senado avaló, en comisiones, la iniciativa del presidente de la mesa directiva, Roberto Gil, que busca dar un plazo adicional de un año a las televisoras públicas para la transición digital.

El presidente del instituto regulador reconoció que técnicamente es posible que las estaciones de alta potencia bajen su potencia, las públicas, para ser de baja potencia y ser parte de este programa .

NOTICIA: Posponen a gritos retraso al apagón

Reiteró que está garantizada la liberación de la banda de 700MHz, que servirá como eje de la red compartida para servicios móviles.

mac