Lectura 5:00 min
5 series de ciencia ficción que no te debes perder
Esta selección de programas disponibles en la plataforma Netflix, será un deleite para los amantes del género

Foto: cortesía de Netflix
La doctora Helen Klaus, divulgadora científica, considera que la Ciencia Ficción es importante porque nos permite explorar nuestro lugar en el universo, al tiempo que nos lleva a realizarnos preguntas existenciales, y así, replantear nuestro futuro. A continuación, te dejamos algunas opciones que podrás encontrar en Netflix.
1.- Rick y Morty
Llena de humor ácido, políticamente incorrecta y sumamente grotesca, esta serie animada gira en torno a las aventuras del científico Rick Sánchez y su nieto Morty a través de una infinidad de universos paralelos. A lo largo de la serie no sólo se habla sobre física cuántica y teoría de cuerdas, también se abordan temas como la existencia de Dios, la capacidad creadora del ser humano y la vida en familia. Detrás de todo el cinismo de Rick, su alcoholismo y su aparente falta de empatía, existe un trasfondo existencial sobre aquello que realmente importa. Una gran producción para adultos, sin embargo, es capaz de herir susceptibilidades
2.- Black Mirror
Una de las series más populares, un must dentro el mundo de la Ciencia Ficción. Se considera heredera de la serie sobrenatural y de suspenso, Dimensión desconocida, claro, ésta tiene el plus de incluir elementos tecnológicos. Si bien su título, Black Mirror (espejo negro), hace referencia a las pantallas de ordenadores, celulares y televisores, también podría ser un guiño a los espejos de obsidiana que los shamanes de culturas antiguas usaban para ver el futuro. Por su puesto, en la serie, el futuro de la humanidad y su relación con la tecnología se materializan en una realidad perversa y terrorífica. La cuarta temporada estará disponible a finales de 2017.
3.- Stranger Things
Pese a lo que pueda pensarse, esta serie tiene una fuerte carga de Ciencia Ficción que se mezcla con lo sobrenatural, dándonos la impresión de ser un programa más cercano al género de Horror, y si bien posee elementos de dicho género, la explicación principal radica en la creencia de un universo paralelo (underverse), que se halla debajo del nuestro. No mucho es explicado, pero para eso está el grupo de científicos que lidera el personaje interpretado por Matthew Modine (Dr Brenner).
La serie, para quienes no lo sepan, gira en torno a un grupo de niños que habitan el pueblo de Hawkins, Indiana, quienes deben resolver la misteriosa desaparición de uno de sus amigos. En esta misión están involucrados: una niña con poderes psíquicos, un grupo de científicos y un monstruo de otra dimensión. La segunda temporada estará disponible el 27 de octubre.
4.- Gravity Falls
Una serie animada infantil, realizada por Disney, en donde dos niños deberán enfrentarse a diversos misterios en el pueblo de Gravity Falls, que van de lo sobrenatural, pasando por lo sentimental y hasta la ciencia. La historia gira en torno a los hermanos Dipper y Mabel (de 12 años), ellos se van a pasar el verano con su tío abuelo Stan, quien tiene su Cabaña del misterio, una trampa para turistas a los que Stan intenta estafar con supuestos objetos sobrenaturales. Sin embargo, los pequeños descubrirán que en el pueblo sí hay actividad paranormal, fantasmal y otros misterios.
Parte de los misterios de Gravity Falls están relacionados con elementos de Ciencia Ficción como viajes en el tiempo y monstruos mecánicos, sin mencionar que, para desenmascarar los misterios, los pequeños deben recurrir a la investigación, con la ayuda de un libro que contiene apuntes sobre los fenómenos misteriosos que se han visto por el pueblo y con su inteligencia. Una estupenda opción para los niños.
5.- Star Trek: Discovery
Una de las series que más expectativa ha causado debido al legado que carga en sus hombros. A tan sólo unos cuantos episodios de su estreno, ha estado a la altura de las expectativas: conserva el espíritu de la franquicia, con un par de cambios en las reglas, personajes complejos que plantean dilemas éticos y morales; además de contener una buena dosis de tensión dramática y ser visualmente espectacular, en ese sentido, es probablemente la mejor serie de todas.
Cabe mencionar que los elementos tecnológicos que vemos en Star Trek influyeron en nuestra cotidianidad, por ejemplo, el diseño del celular conocido como StarTac de Motorola, se inspiró en los comunicadores que usaba la tripulación de la serie, entre otros.
Como ocurre con toda la saga, Star Trek: Discovery no sólo plantea cuestiones tecnológicas, sino dilemas éticos y morales que se desprenden de la interacción entre diversas culturas y razas que “habitan” nuestra galaxia.
@faustoponce