En junio pasado, el comercio exterior mexicano registró un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,079 millones de dólares reportado en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El valor de las exportaciones totales sumó 35,608 millones de dólares, integrada por 33,829 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,780 millones de dólares de petroleras.

En un comunicado, el Inegi informó que dicho saldo fue resultado de la combinación de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 236 millones de dólares en mayo a 1,383 millones de dólares en junio, así como del incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 1,315 millones de dólares a 1,321 millones de dólares.

El Inegi informó que en los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de 2, 910 millones de dólares.

Los datos del Inegi dan continuidad a lo que se había presentado un mes antes. Nuestra economía está fuertemente ligada con la de Estados Unidos, por lo que las exportaciones procedentes de nuestro país dependen fuertemente de lo que ese país adquiera de nosotros. Más del 80% de las exportaciones de México tienen como destino a Estados Unidos, con quien se prepara una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá.

Este pacto comercial vigente desde 1994 ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, al considerarlo desventajoso para su nación. La economía mexicana se ha mostrado resistente en la primera mitad del año pese a las amenazas del gobierno de Trump de salirse del TLCAN, pues cree que los datos de superávit comerciales que tiene Estados Unidos con sus socios son una muestra de los malos acuerdos que ha gestado su país.

OPINIÓN: Otra obsesión peligrosa de Trump: el déficit con México

En términos de superávit, en los primeros cinco meses del 2017, México desplazó a Japón y a Alemania en el comercio de productos con Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Según los datos de la agencia norteamericana, de enero a mayo de este año, el saldo positivo de México en esta balanza con Estados Unidos fue de 30,328 millones de dólares. El de Japón se fue de 28,395 millones y el de Alemania fue de 25,048 millones. Sin embargo, ni la suma de los superávits (México, Japón y Alemania) alcanza a los datos de China. El superávit de los tres países equivale a poco más del 60% del superávit que registró China, que fue de 138,089 millones de dólares, de enero a mayo de este año y que mantiene al país asiático en la primera posición.

El Inegi informó que las exportaciones totales mostraron incremento anual de 11.5%, debido a los incrementos en las exportaciones no petroleras y el alza en las petroleras. En tanto que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35,547 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 9.5 por ciento. Este aumento es fiel reflejo del ascenso de 8.6% en las importaciones no petroleras y de 19.6% de las petroleras.

1. Manufactura

Analistas del Banco Santander, citados por la agencia de noticias AFP, esperaban un avance del 9% en las exportaciones manufactureras, que representan cerca del 90% de los envíos totales del país, no obstante superaron la expectativa al crecer crecieron 11.3% en el mes. En junio, las exportaciones de México hacia el mundo, crecieron 11.5% frente al mismo mes del 2016, ante un impulso en el envío de productos manufactureros, informó el INEGI. Los envíos totales del país alcanzaron 35,608.3 millones de dólares en el mes.

2. Automóviles

Las exportaciones de automóviles crecieron 17.8% gracias a la producción de importantes armadoras como Volkswagen, Ford y General Motors.

3. Bienes intermedios

Las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos y que representan más del 70% de las importaciones, subieron 10.8 por ciento.

4. Importaciones de bienes de consumo

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 11.7% mientras que las de bienes de capital retrocedieron 2.2 por ciento.

5. Exportaciones no petroleras a EU

Las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11% en su tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.7 por ciento.

[email protected]