3M y Honeywell International firmaron acuerdos separados para expandir sus líneas de producción de bienes industriales pese a la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense, informaron las dos gigantes manufactureras.

3M dijo que pagará 860 millones de dólares para comprar la firma de cerámica industriales Ceradyne Inc, en la mayor compra del fabricante de las notas adhesivas Post-It desde que el actual presidente ejecutivo Inge Thulin asumió el cargo en febrero.

Honeywell dijo que planea pagar 525 millones de dólares en efectivo por un 70% de participación en Thomas Russell Co, que fabrica equipos utilizados en la producción de gas natural.

Las grandes manufactureras estadounidenses, incluyendo a General Electric Co, han estado invirtiendo fuertemente para impulsar su exposición al gas natural, un sector que ha registrado un fuerte auge por los avances en las técnicas de fractura hidráulica para su extracción.

Los anuncios fueron realizados menos de dos semanas después de que los presidente ejecutivos de Honeywell y 3M dijeran separadamente que las perspectivas sombrías de la economía estaban favoreciendo las adquisiciones.

"Si los activos tienen sentido y el precio es razonable, hay que ir por ellos", dijo el analista independiente Brian Langenberg.

Las acciones de Ceradyne subieron un 43% a 34.94 dólares en el inicio de las operaciones, apenas por debajo del precio de 35 dólares ofrecido por 3M, cuyos títulos subían un 1% a 93.32 dólares.

Las acciones de Honeywell ganaban un 1.7% a 60.74 dólares.

Thulin dijo a sus inversores el 19 de septiembre que estaba buscando menos adquisiciones, pero más grandes, en comparación con su predecesor, George Buckley, pero que mantenía el objetivo de largo plazo de la empresa de realizar entre 1,000 millones de dólares y 2,000 millones en compras de otras empresas cada año.

En tanto, el brazo de Honeywell UOP cuenta con la opción de comprar el 30 por ciento remanente de Thomas Russell, a un precio vinculado a los ingresos operativo del negocio.

Thomas Russell, una compañía de una década de antigüedad, prevé generar ingresos por 425 millones de dólares en el 2012, dijo Honeywell, que no espera tener impactos en sus resultados de este año por la adquisición. Para el 2013, Honeywell espera un impulso en las ganancias.

3M dijo que su acuerdo reducirá las ganancias en 5 centavos por acción en los primeros meses después de que se cierre.

MFH