Mientras los industriales del mundo se repliegan hacia sus cuarteles a esperar mejores tiempos, la compañía 3M celebró sus 65 años en México con el anuncio de inversiones directas en el país por 60 millones de dólares.

El CEO global de la corporación estadounidense, Inge Thulin, indicó en entrevista con Notimex que esos recursos se destinarán a fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de la empresa en el país.

Explicó que la operación mexicana es ya una de las subsidiarias con mayor crecimiento a nivel global, y que en los dos últimos años ha tomado impulso gracias al buen desempeño de la manufactura, particularmente la vinculada con el sector automotriz.

La empresa 3M produce miles de productos innovadores y es líder en mercados tan disímiles como lo son salud, seguridad vial, productos de oficina, abrasivos y adhesivos.

Thulin, quien se colocó al frente de 3M en mayo pasado, refirió que con base en sus ocho años de experiencia al frente de las operaciones internacionales de esa empresa, puede decir que a la compañía en México siempre le ha ido bien y en los dos últimos años ha acelerado su crecimiento, lo cual consideró muy alentador .

En la entrevista, durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación y Desarrollo en su complejo de Santa Fe, en esta ciudad, explicó que la investigación y el desarrollo están en el centro de la estrategia de 3M en el país y en el mundo.

La fórmula es simple, dijo Thulin, y le ha funcionado a la compañía durante 110 años de existencia, en los que sus equipos de investigación han logrado desarrollar productos de consumo que llegan para quedarse.

Entre ellos refirió la cinta adhesiva, los Post-It, los productos para el área médica y dental, papel para copiado, entre muchos otros, y el que comenzó todo para la Minnesota Mining and Manufacturing Co. (3M) hace más de un siglo: el papel de lija.

Actualmente, para medir su ritmo de innovación la empresa utiliza un Índice de Vitalidad de Nuevos Productos, que indica el porcentaje de productos que tiene en el mercado que no existían hace cinco años.

Fuimos de 19 a 32% entre 2005 y 2011, estamos en 33 este año y nos gustaría llegar al 40, agregando uno o dos por ciento cada año .

Este constante desarrollo sucede en centros como el nuevo Laboratorio de R&D (Research and Development, o investigación y desarrollo) de San Luis Potosí, que 3M inauguró también la semana pasada y que aumentará su plantilla laboral en el país en 40%, llevando la inversión directa de este año a los 124 millones de dólares.

Además de la innovación independiente, 3M tiene un modelo de innovación inspirada por el cliente , que comienza por un acercamiento al vicepresidente técnico o equivalente de alguna compañía para agendar una feria tecnológica con su personal.

El nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de Santa Fe, por ejemplo, puede recibir al personal técnico del cliente potencial, para que conozca las tecnologías 3M y sus aplicaciones actuales.

La gente empieza a hacer listas, empiezan a ver tecnologías que pueden aplicar a sus productos y esas listas tienden a ser bastante largas, así que les pedimos que las reduzcan a cuatro o cinco programas donde piensen que podemos hacer algo juntos o mejorar algo , relató el ejecutivo.

Así, un gran número de empresas en el país utiliza en sus procesos las tecnologías de las diferentes ramas de 3M: consumo y oficinas; electro y comunicaciones; seguridad, protección y mantención; cuidado de la salud; gráficos y señalización; e industria y transportación.

Este último rubro representa más de 40% de su portafolio en México, lo cual, según el CEO global, es una proporción natural en los mercados emergentes, aunque consideró que en los próximos años sus áreas de cuidado de la salud y de seguridad y protección comenzarán a ganar terreno.

Eso, para mí, es una buena señal cuando piensas en el país, en la evolución de cualquier país. En primer lugar está la infraestructura, ahí es donde siempre se empieza, y para nosotros eso significa electro y comunicaciones, y señalización de tráfico.

El siguiente paso, cuando ya está la infraestructura es la producción industrial. El tercer paso son los consumibles, porque la infraestructura ya está, ya se instaló la producción, y la gente va a empezar a ganar dinero .

El último paso es el cuidado de la salud. Ahora podemos ver que la evolución de la economía mexicana está en esa etapa en la que el cuidado de la salud comienza a ser realmente importante, así como la seguridad y protección, es decir, seguridad para la gente en la manufactura y la producción.

Creo que esto es una dinámica muy importante para México en los próximos cinco a 10 años , y todo indica que 3M estará aquí para aprovechar el cambio, expresó Thulin.

La máxima de 3M es siempre ‘no nos vamos’. Entramos, invertimos y nos quedamos. Incluso en los malos tiempos nos quedamos afirmó.

klm