Chicago.- El gigante industrial estadounidense 3M reportó ganancias del primer trimestre que superaron las expectativas del mercado, y elevó su meta de ventas y ganancias para todo el año ante la fuerte demanda por sus productos en economías en desarrollo.

"Mida por donde se lo mida, tuvimos un inicio tremendo en el 2010", aseguró el presidente ejecutivo, George Buckley, en un comunicado.

La compañía, conocida por sus marcas Post-It y Scotch, reportó ganancias netas trimestrales de 1,010 millones de dólares, o 1.29 dólares por acción, frente a 563 millones de dólares, o 0.81 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Los ingresos crecieron un 24.7%, a 6,300 millones de dólares, gracias a un alto de un 54.1% en las ventas en la región Asia-Pacífico.

Si se excluyen ítems extraordinarios ligados a la nueva ley de salud de Estados Unidos, 3M ganó 1.40 dólares por papel.

Los analistas, en promedio, estimaban utilidades de 1,21 dólares por acción, sobre ventas por 5,940 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de 3M, que fabrica desde adhesivos y abrasivos hasta estetoscopios y repelentes de insectos, avanzaban un 3.6%, a 90.60 dólares, antes de la apertura del mercado.