Con más de 300,000 empleos formales cerró el primer trimestre de 2017, que representa un incremento de 40% más que en 2016; y más de 60% del promedio reportado para un mismo periodo desde hace 10 años.

Así refiere el reporte que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de marzo, en el que se dieron de alta al IMSS 140,347 puestos de trabajo; que representa 136.2% por arriba a los que se registraron un año antes.

Si bien parte de esta diferencia es estacional pues la Semana Santa en el 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado es 51,706 empleos o 58.3% más que el aumento promedio reportado en los marzos similares sin Semana Santa (88,641), lo que ubica a este mes como el mejor marzo desde que se tiene registro , detalla el informe del IMSS.

NOTICIA: IMSS supera barrera de empleos formales en febrero

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un crecimiento de 6.6%, transformación con 6.0%, y servicios para empresas con 5.2 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual son Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10.0%.

De acuerdo con la encuesta trimestral sobre la expectativa de empleo de ManpowerGroup, la creación de empleo va en línea con lo dicho por los empleadores, con más de 300,000 empleos en el primer trimestre, aunque, para el segundo trimestre prevé una disminución en la generación de los empleos a 200,000 puestos de trabajo en el Seguro Social , comentó Héctor Márquez, director de marketing de la firma.

Al respecto, Arleth Leal, especialista de recursos humanos comentó que al arranque del año había incertidumbre por el entorno macroeconómico complejo dada la compleja relación con Estados Unidos; así como el anuncio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; pese a ello vemos que el empleo formal se está moviendo positivamente, lo que hace falta trabajar más es el tema salarial .

NOTICIA: Primer bimestre del año, el que más empleos generó: Peña Nieto

mfh