Lectura 2:00 min
... Y hoy lo presentan en primera lectura
El pleno del Senado recibirá hoy, en primera lectura, la ley antimonopolios. El PAN, que estuvo inconforme con la aprobación fastrack en comisiones, advierte que no está de acuerdo en que el PRI, modifique la esencia de la CFC.
El pleno del Senado recibirá hoy, en primera lectura, la ley antimonopolios. El PAN, que estuvo inconforme con la aprobación fastrack en comisiones, advierte que no está de acuerdo en que el PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, modifique la esencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El grupo económico del PAN en el Senado, que integran Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, entre otros senadores, se reunieron ayer para analizar el dictamen aprobado en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que preside el priísta Eloy Cantú.
En entrevista, el senador Camarillo dijo que la autonomía que pretende el PRI para la CFC sí sería viable, aunque no así que se le reste autoridad a dicho órgano. Desde su perspectiva, el dictamen quita facultades a la Comisión en lugar de incentivar sus atribuciones.
PAN y PRD, opiniones divididas
En el PAN hay senadores que apoyan lo que aprobaron en comisiones y otros que rechazan que el PRI haya optado por la mayoría para aprobar el dictamen. Sin embargo, los panistas -dijo Camarillo- están dispuestos a que la ley se discuta en el pleno y ahí se determinen los artículos a modificar. Los perredistas apoyan el dictamen, aunque senadores como Tomás Torres advierten cambios en algunos artículos.
El dictamen será presentado hoy en primera lectura y el martes de la próxima semana sería sometido a votación.
jmonroy@eleconomista.com.mx