Pese a que el comportamiento de la economía es favorable para incrementar el salario mínimo, el sector privado aún no llega a un consenso.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tras señalar que habrá reunión para analizar el alza salarial hasta que haya un consenso entre las cámaras empresariales.

"El Consejo Coordinador Empresarial y algunas cámaras han dicho que no y el gobierno no puede ser promotor de una división en algo tan importante", refirió en entrevista.

Detalló que las posturas que se han presentado hasta ahora son, por un lado la Coparmex busca aumentar el salario mínimo a 92 pesos; mientras que la cúpula empresarial tiene una postura completamente distinta.

En lo que respecto a la economía del país como ustedes han podido ver ha bajado la paridad peso-dólar; no obstante, las presiones ha seguido siendo las mismas , aún así, insistió que si se ha dado una recuperación salarial, pues como dice el Coneval, este año la recuperación del poder adquisitivo ha sido de 6.6% y en el sexenio estamos en 12.5 por ciento .

Por ello insistió en que hasta que no haya consenso entre ls sectores podremos sentarnos y tener una muy buena definición, sin estar en una situación de emergencia, pues o que se busca es la recuperación del salario .

El titular del trabajo también informó que ser reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quienes le comentaron que la inflación tiende a estabilizarse.

Mejorar salarios y también las prestaciones

Al respecto, Leobardo Soto Martínez, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), manifestó que el aumento al salario mínimo es necesario, aunque este debe estar acompañado con mejoras en las prestaciones .

Añadió que si deseamos un ingreso digno, además de discutir un nuevo salario mínimo, yo creo que el verdadero aumento para el 60 o 70 % de los millones de trabajadores que trabajan en una PYME, es la productividad y la disminución de las cargas fiscales .

Soto Martínez apuntó que una medida que ayuda a mejor el poder de compra es la eliminación de impuestos en el tiempo extra.

pmartinez@eleconomista.com.mx