La desaceleración que mostró la industria de la construcción en el último trimestre del 2015 no se reflejó en el Índice de Confianza del Constructor (Icoco), elaborado por Bimsa Reports, que se ubicó en 54.2 puntos, su mayor nivel histórico desde que inició su medición en el 2011.

En conferencia de prensa, el presidente de la firma, César Ortega, destacó que lo más importante para el sector es que no se ha dejado de crecer desde junio del 2014. Por ahora, la percepción es positiva porque se desarrollan obras (principalmente por el sector privado) que se gestaron en los primeros tres trimestres del año, los cuales promediaron un crecimiento de 3.6%, pero en los últimos meses disminuyó , explicó.

Según el Inegi, entre enero y noviembre pasados,se observó un aumento de 2.9% en la actividad constructora, pero esa cifra resulta menor al 3.4% registrado de enero a octubre, reflejo de la contracción de 1.2% del indicador sólo en noviembre. El pronóstico de la firma de consultoría es que al cierre del 2015 haya crecido 2.6 por ciento.

Pese a lo anterior, entre los resultados de la encuesta que realiza la empresa, destacó que el subíndice de uso de maquinaria pesada alcanzó por primera vez el umbral de 50 unidades, luego de haber sido el más rezagado de los cinco componentes del indicador obra ejecutada, contratación de trabajadores, inversión en equipo menor y perspectivas de la industria.

En conferencia de prensa, Ortega dijo que la coyuntura actual y el complejo inicio de año probablemente generarán un desencanto en la próxima medición del Icoco, aunque ello dependerá mucho de cómo se vaya administrando el gasto asociado a la infraestructura .

El ruido generado por ICA

Con relación a las peticiones que hicieron empresarios de la construcción al gobierno federal para que aceleraran los pagos pendientes, (que incluyó a ICA a pesar de que su complicada situación que vive corresponde también a otros factores), consideró que no se trata de un tema nuevo y que las firmas han tenido que convivir con él. Es muy probable que tenga algún impacto negativo en el corto plazo, pero a lo mejor no, porque con el ruido que se hizo, la autoridad se dio cuenta que generaba situaciones poco favorables, por lo que pienso que van a fluir los recursos cada vez de mejor manera , agregó.

[email protected]