El décimo segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito resolvió que Infored y el periodista José Gutiérrez Vivó deberán pagar 757 millones de pesos a Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que dicho tribunal resolvió en definitiva el amparo en revisión número 290/2015, en el que determinó que se revoca la sentencia protectora que en favor de Infored y Gutiérrez Vivó dictó en su oportunidad el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México; y negó el amparo y protección de la Justicia Federal a los implicados.

En consecuencia, queda firme la condena en costas a cargo de Infored y Gutiérrez Vivó y en favor de Grupo Radio Centro por la cantidad de 757 millones de pesos.

En 2002 Infored y José Gutiérrez Vivó interpusieron una demanda en contra de Radio Centro. En aquel entonces, el periodista presentó un recurso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París para reclamar el incumplimiento de diversas cláusulas del contrato pactado hasta 2015 con la radiodifusora.

Para el 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de revisión interpuesto en contra de una resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado, por lo que éste debería resolver en definitiva el juicio entre Infored y Grupo Radio Centro, por la negativa de éste de admitir un laudo internacional que lo condenaba a pagar 21 millones de dólares.

En tanto, Grupo Radio Centro debe pagar al estado más de 250 millones de pesos por cinco frecuencias de radio en FM, resultado de la licitación de frecuencias de radio en AM y FM que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los 250 millones de pesos que deberá cubrir Radio Centro representan alrededor de 60% de los 415 millones de pesos que en el 2015 pagó al estado por concepto de la garantía de seriedad, tras haber resultado ganador de una de las dos cadenas de TV licitadas y no haber cubierto la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx