Guadalajara, Jal. Debido a la baja ocupación provocada por la ausencia de turistas extranjeros -principalmente de Estados Unidos- las tarifas hoteleras en Puerto Vallarta disminuyeron 30% en los últimos tres años, denunció el director de Turismo en el municipio, José Luis Díaz Borioli.

El funcionario atribuyó la baja ocupación a la percepción de inseguridad que se tiene de México en el extranjero, agravada por intereses económicos de Estados Unidos, que emite alertas constantes a sus turistas sobre la violencia en nuestro país para que prefieran viajar en la Unión Americana.

Lo que es el turismo de negocios estadounidense, que nosotros llamamos turismo de lujo, y que venía a Puerto Vallarta a hacer sus convenciones, en los hoteles se nos desplomó casi 60%, que es altísimo y esto incide no solamente en la ocupación de los hoteles, sino que éstos tienen que ser más agresivos con tarifas más baratas , agregó.

Por ejemplo, en el 2008, una noche en el hotel Marina Vallarta de cinco estrellas, dependiendo de la temporada, costaba aproximadamente 4,500 pesos, mientras que este año descendió a 3,500 pesos.

No obstante que el principal destino de playa en el Pacífico mexicano alcanzó una ocupación de 100% de jueves a domingo de la Semana Santa, la mayoría de los visitantes al puerto son nacionales y canadienses, con menor poder adquisitivo que los de EU.

Los canadienses son turistas que viajan en vuelos charter y al igual que los visitantes nacionales llegan a hoteles todo incluido , lo que supone una derrama económica menor a la del turista de negocios que acostumbraba hospedarse en los hoteles de categorías más altas.

Definitivamente, este año las tarifas no se han podido recuperar como quisiéramos y el turismo de negocios estadounidense se nos ha ido al suelo , puntualizó Díaz Borioli.

Tarifas aéreas, por las nubes

Contrario a lo que ocurre con las tarifas hoteleras, los boletos de avión para viajar de Puerto Vallarta a los destinos nacionales e internacionales están por las nubes, factor que viene a agravar la caída en el turismo estadounidense hacia este puerto jalisciense.

Tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, los vuelos entre Puerto Vallarta y Dallas, Texas, cuestan en promedio 800 dólares y a Phoenix, Arizona, 700 dólares, mientras en el 2008 las tarifas aéreas en vuelos de dos a tres horas oscilaban entre 400 y 500 dólares.

Las tarifas aéreas andan casi 20 o 30% arriba y por eso nos cuesta más trabajo que los turistas vengan , dijo el funcionario.

Agregó que las líneas de bajo costo como Interjet y VivaAerobús no vuelan regularmente a Estados Unidos, razón por la cual la única aerolínea que compite con las compañías estadounidenses es Aeroméxico .

En este contexto, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y las secretarías de Turismo de Jalisco y la federal de Economía trabajan en una estrategia para buscar aerolíneas comerciales norteamericanas que quieran volar a México.

[email protected]