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El Empresario

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Trabajo multigeneracional y cero prejuicios, claves para mantener al talento senior

Eliminar prejuicios de edad y fomentar equipos multigeneracionales son acciones que permiten aprovechar la experiencia de las personas con más antigüedad en la organización.

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La mentoría se debe dar entre generaciones y áreas.Shutterstock.

Andrea Salvador Pérez

Se dice que el talento nuevo es la clave del impulso empresarial, ya que las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas son nativos digitales y van a la par de los avances tecnológicos; sin embargo, esto genera un desplazamiento de las personas con mayor experiencia, lo genera que no se aprovechen sus capacidades.

En este sentido, las personas con más antigüedad en la organización, como los baby boomers o la generación X temen perder su trabajo y esto incluso se ve en la Alta Dirección, porque 34% de los directivos se prepara ante su posible despido en los próximos seis meses, de acuerdo con el Barómetro de talento, realizado por Manpowegroup.

“En la actualidad las empresas tienen el reto de garantizar la permanencia. Se preocupan mucho por el recién egresado que quiere cambiar de empleo, pero la permanencia muchas veces también se da en personas mayores”, comenta Ivonne Mijares facilitadora de competencias blandas, desarrollo personal y organizacional.

Prejuicios hacia las personas mayores

Las empresas suelen tener prejuicios sobre las personas más grandes, pues consideran que les es más difícil adaptarse ante los constantes cambios, el uso de nuevas herramientas y no tienen interés en aprender.

Liz Hernández, coach de liderazgo y equipos, explica que esto afecta a las personas, porque no son consideradas para ascensos, pero también altera negativamente a las empresas, porque se retrasa la innovación.

Dichos prejuicios, incluso, caen en los directivos, al sentirse obsoletos frente a la tecnología, debido a que 77% considera que la reestructuración y la Inteligencia Artificial son sus mayores amenazas profesionales, de acuerdo con Manpowergroup.

De manera que, los prejuicios más frecuentes en las organizaciones con el talento senior es que no tienen la misma capacidad de aprendizaje, no son rápidos para terminar tareas o que se resisten al cambio.

Cuando contratas talento joven, te dicen: ‘más vale actitud que conocimiento’. Bueno, eso también aplica cuando una persona es mayor”, añade Ivonne Mijares.

El potencial de las mentorías

La idea de que una persona más joven tenga mayor potencial e incluso energía, no descarta que experimenten presión o estrés, porque 56% de la generación Z afirma tener altos niveles de estrés, de acuerdo con el estudio.

Por ello, una forma de aprovechar la experiencia, tanto de talento joven como senior es es por medio de mentorías. Pero, las organizaciones necesitan un plan de desarrollo para que todo el personal, sin importar la edad, esté actualizado.

Además, la mentoría no solo se puede dar entre generaciones, también entre áreas para desarrollar habilidades técnicas y blandas.

Por otro lado, cuando los empleados sugieren a las empresas cómo atraer y mantener el talento, se sienten valorados e incluso se armoniza la convivencia entre generaciones.

Empatía sin prejuicios

Para evitar desaprovechar el potencial de la generación X y los baby boomers, es importante dejar a un lado los prejuicios, sobre todo los relacionados con la edad e impulsar el trabajo intergeneracional.

Tenemos que aceptar que todo está cambiando y por eso tenemos que cambiar nuestra mentalidad, la forma de colaborar, la gestión y ver que las personas entregan un resultado, independientemente de la edad”, puntualiza Liz Hernández.

Sin embargo, para que esto suceda, el cambio debe comenzar desde la empatía, ya que permite comprender los miedos y vulnerabilidades de los demás para poder complementarse entre sí.

Cabe mencionar que cuando se lleva a cabo el programa de mentorías, no solo se aprenden cosas distintas, sino que comienza una relación laboral más cercana, en la que cada uno comprende los retos que tienen los demás.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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