Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Intuición y confianza, parte del éxito de Marisa Lazo, la jueza de Shark Tank

Confiar en la intuición y apoyar a los demás, fueron clave para tener una de las reposterías más importantes de México.

main image

Marisa LazoShark Tank México

Andrea Salvador Pérez

Marisa Lazo comenzó a vender pasteles en la cochera de su casa, con las herramientas básicas de repostería, pero a través de los años, con el apoyo de su familia, se ha posicionado como una empresaria reconocida, a tal punto de ser parte de uno de los tiburones en el programa Shark Tank. 

Originaria de Guadalajara, Jalisco y con una carrera en psicología, comenta que el 80% de sus decisiones han sido por intuición en torno al mundo de los negocios, ya que emprendió sin tener conocimientos en mercadotecnia o comercialización.

Además, gran parte de la operación que realizó al emprender con Pastelerías Marisa, fue gracias a la alineación mental, espiritual, emocional y sobre todo, no perder el entusiasmo por el proyecto, señala en el libro “Street Smart”, escrito por Julieta Manzano, socia y directora comercial de Mercer México.

Debido a la aceptación y agrado del público por la pastelería, Marisa comenzó a expandirse y al mismo tiempo tuvo que reforzar su modelo de negocio.

Decidí establecer un equipo de trabajo enfocado en la expansión de la empresa y ahora tomamos las decisiones con base en criterios más consistentes sobre el flujo de los consumidores y la logística”.

El desarrollo como líder

Conforme crecía el emprendimiento, Marisa se dio cuenta que también tenía que desarrollar sus habilidades de liderazgo, no con el objetivo de tener buenas métricas, sino con la finalidad de generar abundancia con los demás.

Asimismo, recalca, en el libro, que el liderazgo actual se centra en la solidaridad y la compresión, y tiene un toque más íntimo y humano, mismo que las nuevas generaciones valoran y por ello, el líder tiene que ser auténtico, congruente y no basarse en las apariencias.

Con las redes sociales, los líderes ya no pueden aparentar y salir a comunicar que son empresarios compasivos. Cualquiera de los colaboradores puede emitir una queja en público y evidenciar lo que sucede en su centro de trabajo”.

La receta para crear un equipo sólido

La empresaria comenta que en su pastelería hay colaboradores que han estado desde que inició el proyecto, es decir, desde hace tres décadas, lo que refleja que tiene un equipo que la ha acompañado en los buenos y malos momentos.

Por ende, uno de los factores que ha influido al tener colaboradores comprometidos es ayudándoles a crecer profesionalmente, guiándolos y con ello, crear una sinergia que le ha permitido seguir en operación.

Otro punto para crear un equipo resiliente es elegir a las personas basándose en el compromiso por crecer y superarse, tal fue el caso de Soraida, gerente de más de 500 colaboradores en la empresa, quien inició siendo la niñera de las hijas de Marisa Lazo y también fue ayudante de cocina y en la venta de pasteles. “Cuando nos conocimos, no contaba con estudios y poco a poco se ha ido profesionalizando”.

Por otra parte, tener a la familia como parte del equipo es fundamental, sobre todo con la maternidad.

Marisa Lazo argumenta que cuando inició su negocio, las mujeres eran mayormente observadas, señaladas e incluso juzgadas por no seguir una vida hogareña; sin embargo, en la actualidad ha notado que hay más apoyo y oportunidades para impulsar el emprendimiento femenino.

5 recomendaciones de Marisa Lazo

El entusiasmo de la empresaria y la forma de gestionar a los demás le ha permitido formar parte de uno de los “tiburones” en el programa Shark Tank. En este sentido, comparte cinco elementos que han formado parte de su éxito.

» 1. Automotivación: Es apasionada por lo que hace y esto a su vez la inspira a crecer cada vez más. Aunado a que busca cautivar el mismo sentimiento a través de podcast dirigidos a mujeres.

» 2. Preparación: Marisa relata que cuando la llamaron para ser parte de “Shark Tank”, investigó a fondo la dinámica del programa para llegar preparada, además es lo que hace ante cualquier situación.

» 3. Organización y disciplina: Al tener más de un compromiso, comenta que la organización ayuda a priorizar las situaciones en las que se requiera su participación.

» 4. Ser selectiva: Elegir los proyectos que brindan un mayor beneficio y dejar atrás los que ya cumplieron con el propósito.

» 5. Confianza: Mantenerse tranquilo con las personas que colaboran porque confía en sus capacidades y en el valor de su palabra.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete