Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Viajes Bojorquez, pionero en las excursiones por México

Desarrollaron el modelo de viajes en grupo.

main image

A finales de los años cincuenta, Alberto Bojorquez comenzó a llevar turistas de Villahermosa a Yucatán con la simple intención de mostrar los atractivos de su tierra natal, de la cual se sentía orgulloso.

Posteriormente su inquietud por llegar a nuevos destinos lo llevó en lancha junto con amigos a las blancas playas de lo que hoy es Cancún. Algunos pescadores de la zona se encargaban de brindar el alimento bajo la sombra. Los viajes se repitieron por tren o autobús.

Este hombre es considerado uno de los primeros en desarrollar viajes de grupo en el país. Su apellido dio nombre a Viajes Bojorquez, agencia de viajes mayorista que además tiene con el modelo de franquicia más de 250 agencias en todo el país y en el 2011 esperan abrir por lo menos 50 más en Estados Unidos.

Excursiones culturales

Nacido en el poblado de Hunucmá, desde pequeño tuvo una fuerte inclinación por la lectura. Su buena ortografía e interés por la historia lo llevaron a ser maestro de primaria en su localidad. A los veinte años se casó con Delfina Patrón. Ambos se encargaban de dirigir las cada vez más frecuentes excursiones. En los 60 llegaron a la ciudad de México. Por la tarde laboraba como Supervisor en los cines y por las mañanas se dedicaba a ofrecer sus recorridos.

“Él las llamaba excursiones culturales. Como profesor que había sido explicaba la historia de los mayas, por ejemplo. Cuando iban por la carretera se ponía a cantar. También era declamador y le gustaba contar chistes, porque con todo ese se hacía ameno el largo recorrido de más de 20 horas”, cuenta su hijo Armando Bojorquez, director de Viajes Bojorquez.

Una de las características por las que más se le recuerda es la cercanía, hacía una reunión previa con el grupo antes de cada salida para explicar a lo que verían y al regresar se volvían a reunir para mirar juntos las fotografías de la salida.

Alternativa con las franquicias

“Mexicano, primero conoce tu patria que es muy bella”, es una de las frases que acostumbraba repetir. Por su impulso para el desarrollo de Cancún, una laguna fue bautizada con su apellido, de hecho el construyó el primer hotel de 26 habitaciones en ese lugar.

Cuando fallece Alberto Bojorquez, en 1986, ya tenía hoteles en otros destinos, una empresa de autobuses y algunas agencias de viajes, además de representaciones en España y Los Angeles, California.

“Mi madre se queda sola y con la agencia hasta 1992, cuando se la vendimos a un grupo hotelero. Nosotros teníamos un pequeño porcentaje, pero resultó que ellos no tenían mucha idea y se les cayó como tres años después”, recordó Bojorquez hijo.

A partir del año 2000, retomaron el negocio que luego de casi seis años sin operar aún se recordaba la marca en el sector. La alternativa ante la falta de recursos fueron las franquicias.

El plan de expansión en EU está basado en que en las ciudades con alta concentración de mexicanos la marca está presente porque la conocieron antes de irse. Además, en el 2011 iniciarán un programa para impulsar excursiones por las carreteras del país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete