Lectura 5:00 min
Un éxito que surge de El Sótano
Cerca de 40 años respaldan a esta empresa 100% mexicana que, tras haber iniciado en el sótano de un local, cuentahoy en día con seis sucursales en el Distrito Federal, se ha expandido a León, Guanajuato y está por instalarse enQuerétaro.
La librería El Sótano, es una empresa familiar 100% mexicana que ha logrado a lo largo de 39 años consolidar su negocio y ocupar un lugar importante en el mercado nacional y extranjero.
Tras haber iniciado en el sótano de un local, lo que le dio el nombre, ubicado en avenida Juárez, del centro histórico, hoy en día el negocio tiene seis sucursales en el Distrito Federal, se ha expandido a León, Guanajuato y está por abrirse en este año una sucursal en Querétaro.
Pedro López Ramírez, director general de El Sótano comenta que el reto más grande para la empresa ha sido vender en un país donde la gran mayoría de la población no gusta de la lectura y el de crecer en un mercado sumamente difícil y competido.
“Vemos que lo importante es ser perseverante, ofrecer una gran variedad de productos como libros, música y videos a muy bajo precio con una atención cuidadosa y personal, han sido claves para salir adelante”, dijo.
En México el promedio de lectura anual por persona es de 1 libro, mientras que en países como España suman hasta 10 tomos.
La recomendación que les hacen sus clientes con otras personas y la labor de sus trabajadores como un equipo integrado a nuestros objetivos a los objetivos de la empresa, también son factores que contribuido al éxito de este negocio.
"En este momento somos la librería que tiene los mejores precios, porque hemos sacrificado los descuentos de las editoriales, en beneficio de los lectores", destacó el empresario, quien es hijo del fundador de la librería.
Su filosofía
Su filosofía “Leer te hace mejor” es la que ha sostenido a esta empresa, por cautivar a adultos, jóvenes y niños, con materiales adecuados para cada edad.
Particularmente para el segmento infantil abrieron hace cinco años una librería contigua a la que de Miguel Ángel de Quevedo de Coyoacán (abierta hace 20 años), con un gran surtido de libros didácticos para estimular el hábito de la lectura.
“Con esta librería atendemos a un sector que no estaba aprovechado, ya que la cultura de la lectura, comienza desde la infancia y si se fomenta, se puede apreciar la belleza del arte, a través de la literatura", explicó López.
Aunque están conscientes de que hay escuelas que distribuyen libros de texto, ellos continúan ofreciéndolos para que los niños y jóvenes puedan acudir a la librería, por lo menos una vez al año y disfrutar de nuevos materiales.
La apuesta del empresario es que cuando alguien acuda a comprar un libro, un CD, o un DVD, "se enamore del lugar, que encuentre un ambiente armónico y proclive para el arte y no sólo se dedique a buscar el artículo que busca, sino que vea las múltiples opciones que puede tener para recrearse, con el material que se ofrece, que es muy vasto y accesible", comentó.
"Generalmente la gente que acude al lugar sale con más de un artículo, con la promesa de leer y escuchar todo".
Entre sus clientes destacan también grandes escritores como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, quienes asisten al lugar en busca de novedades, dijo.
Presencia de los grandes
Recientemente inauguraron en Coyoacán “El Rincón del Sótano”, un foro para eventos culturales donde se realizan talleres de lectura, presentaciones y firmas de libros y discos, escenificaciones teatrales, veladas poéticas y recitales musicales.
“Buscamos que en cada librería haya un pequeño espacio para presentaciones y firma de libros de los autores, para quitar un poco el mito de que son inaccesibles y que la gente pueda estar cerca de ellos, para hacer un círculo virtuoso muy importante”, comentó.
"Hemos contado con la presencia de escritores nacionales importantes y hemos logrado esa convivencia con ellos".
Las nuevas tecnologías han facilitado la compra y venta del material a través de su página de internet, el sotano.com, que ha facilitado los requerimientos de clientes incluso extranjeros, no sólo de América Latina, Estados Unidos y Canadá, sino también de Europa y Asia, como de Japón e India donde hay investigadores que buscan comprar ediciones en español.
El empresario tiene como meta a largo plazo abrir una librería en cada estado del país y entre sus planes a corto plazo está el adaptarse a la nueva política aprobada por el Congreso para unificar los precios de los libros, "nos hemos caracterizado por ser la librería que tiene los mejores costos y ahora tendremos que buscar la forma de estimular al lector, haciendo promociones con puntos, para que su dinero rinda", agregó.
La cultura en números
Años del empresario: 35 años
Estudios: Letras hispánicas
Fundación de la librería :1967.
Número de empleados: 260
Trabajadores por sucursal: 30 y la casa matriz 140.
Visite: elsotano.com
scolon@eleconomista.com.mx