Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Telas Bayón, una tradición que conquista el mercado de telas

Telas Bayón fue creada como una empresa comercializadora de telas al mayoreo que poco a poco logró consolidarse como distribuidora de las principales fábricas de telas en todo el país, sentando así las bases de relaciones comerciales que continúan hasta la fecha.

El amor al trabajo, el esfuerzo y un gusto por las telas fueron los factores que motivaron a tres socios a abrir un pequeño negocio de telas en 1918, al que llamaban “cajón de ropa” y que tenía como objetivo importar y distribuir las mejores telas en México.

De ésta manera, Gabriel Bayón Castañón, Julián Bayón García y Venancio Castañón fundaron la empresa que a través de los años, ha logrado posicionarse en el mercado convirtiéndose en un gran distribuidor de telas para diversos sectores como el turístico, hotelero y doméstico.

De acuerdo con información proporcionada por directivos de la empresa, Telas Bayón, fue creada como una empresa comercializadora de telas al mayoreo que poco a poco logró consolidarse como distribuidora de las principales fábricas de telas en todo el país, sentando así las bases de relaciones comerciales que continúan hasta la fecha.

“Fue hasta 1964 cuando inauguró la primera sucursal de venta al menudeo y partir de ahí la empresa comenzó a diversificarse y a crecer. Se fueron abriendo diversas sucursales en la ciudad de México y en 1991 se establece la primera tienda de Moda en Telas, llamada Artell-Moda en Telas, que cambió el enfoque del negocio, ya que es una tienda dedicada 100% a la alta decoración donde se representan de manera exclusiva diferentes firmas internacionales”, explicaron.

Actualmente cuentan con 22 tiendas estratégicamente ubicadas en el Distrito Federal y otras en el Estado de México, Querétaro y Guanajuato,. Para éste año planean abrir dos tiendas más en la Ciudad de México.

“Vendemos todo tipo de telas para la decoración de casas y negocios. Para los hogares, ofrecemos todo lo necesario para confeccionar diversas prendas, desde jergas y franelas para la limpieza, hasta cortinas para sala. Para las personas, desde una bata de descanso, hasta un vestido de fiesta. Para los hoteles y restaurantes tenemos tela para colchas, sábanas, y mantelería”, comentaron.

{mosimage}Servicio personalizado

Dijeron que la idea es ofrecer en un solo punto todas las opciones de productos con un servicio personalizado para satisfacer las necesidades de los clientes.

Telas Bayón, ofrece talas fabricadas no sólo en México, sino también en el extranjero, para lo cual selecciona los productos de vanguardia, poniendo especial interés en las tendencias de la moda y la decoración.

“Tenemos todo tipo de telas para decoración, como rasos y encajes, algodones, casimires y camiseros, mantelería y mercería que complementan los requerimientos de nuestros clientes”, comentaron los directivos.

El servicio esmerado y de calidad que la empresa brinda a través de su personal, es producto de la capacitación constante que les dan para que conozcan bien el área en la que se desenvuelven.

Competencia actual

Al referirse a la competencia, reconocieron que la ven con respeto, “hasta cierto punto, es un espejo para reconocer las debilidades propias de nuestro trabajo.

Tenemos una estrecha relación con la mayoría de las cadenas de tiendas de telas como Telas Del Río, El Nuevo Mundo y Telas Junco, quienes son nuestros clientes y a la vez, nuestros proveedores”, dijeron.

Sin embargo, aseguraron que el problema más fuerte para su sector es la competencia desleal, como los distribuidores de mercancía “pirata” o robada y aquéllos que no trabajan dentro de un esquema de legalidad.

El incremento de telas de mala calidad en el mercado que son muy económicas, representa también un problema, dijeron.

"Esto afecta el mercado creando una sobreoferta de algunos artículos, y una gran guerra de precios. También va deformando el gusto del consumidor final, que muchas veces se deja guiar por el precio y no por la calidad de los artículos, ya que es un consumidor con menos experiencia”, coincidieron.

Aunque la empresa se fundó con el trabajo de tres socios y un grupo de vendedores que viajaban por todo el país y algunos ayudantes más. Hoy en día Telas Bayón cuenta con una plantilla de casi 500 empleados, y ayudan indirectamente a sustentar la economía de muchas más familias por medio de servicios que subcontratan de manera externa.

“Tenemos empleados que llevan colaborando con la empresa más de 15, 30 y hasta 40 años, lo que habla de una relación de respeto y de una empresa que ha crecido con y por sus trabajadores”, agregaron los directivos.

scolon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete